La sección primera de la Audiencia Provincial de Córdoba ha impuesto una pena de seis meses de cárcel y multa de 3.650 euros al torero Fermín Vioque como autor de un delito urbanístico al construir una plaza tientas y una nave en "suelo no urbanizable de parcelación reconducible".

Cabe apuntar que Vioque fue absuelto de este mismo delito por la jueza de lo Penal número uno y que fueron la fiscalía y la Junta de Andalucía las que recurrieron ante la Audiencia.

La sentencia absolutoria se basaba en que no estaba acreditada la inclusión de la parcela en zona calificada de Bien de Interés Cultural (BIC), pese a estar situada en las inmediaciones de Medina Azahara, y en que existía una duda más que razonable de que Vioque, el promotor de la obra y el arquitecto (estos dos últimos absueltos por Penal uno) "tuvieran conocimiento, o hubieran podido tenerlo, de que esa parcela estuviera integrada en zona BIC".

Sobre esto último, la sala despeja dudas al estimar que la finca se sitúa en el área que se amplió por decreto del año 2003, si bien no contempla el derribo de lo construido pues no hubo desobediencia por parte del acusado a la hora de decretar la paralización de las obras.