La muestra 20 años, 20 realidades , ubicada en la sede del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), conmemora el vigésimo aniversario de la creación de esta institución que durante este periodo ha conseguido grandes logros. En este tiempo, el organismo ha desarrollado una variedad de programas y actividades que se han materializado en una red de recursos para las mujeres como los centros de información municipales, unidades de empleo o apoyo y asesoramiento a emprendedoras. Asimismo se han desarrollado proyectos como Igualem, Universem o Cualifica.

La delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, acudió a la inauguración de la exposición junto a otras autoridades y destacó el hecho de que el Gobierno Andaluz "esté comprometido con el avance de las mujeres y la equiparación de derechos". La Delegada explicó que "en estos 20 años se han producido grandes avances normativos como los presupuestos de la Junta con Impacto de Género, y la obligación de incluir este en los decretos y normas que apruebe la Administración andaluza". Ahora el principal objetivo es "la igualdad real en cada uno de sus sentidos".

La preparación y formación es la mayor demanda que ha recibido el Instituto Andaluz de la Mujer. "Las cordobesas demandan mucha formación", aclaró Juana Baena, coordinadora provincial del IAM. Por ello Baena explicó que, "vamos a poner en marcha una serie de cursos on-line para que estas mujeres puedan acceder a ellos". Esta preparación no solo se basará en la gestión y administración de colectivos sino también en las redes entre las propias asociaciones.

A la inauguración de la exposición acudieron un gran número de mujeres para conocer de primera mano qué es lo que en ella se expone. La muestra está compuesta por veinte paneles que enseñan los principales avances conseguidos por las mujeres.

Según Baena, se trata de un "paseo importante" en el que se muestra la presencia que la mujer ha ido adquiriendo en ámbitos como el político, judicial, educativo, tanto en el universitario como en la investigación y en los cuerpos y fuerzas del estado. También se reflejan cambios como los que han tenido lugar en el movimiento asociativo que ha pasado de tener "152 colectivos en 1989 a tener más de 1.700 en el 2009". Todos ellos necesarios para que las mujeres consigan la igualdad y así superar los obstáculos que han tenido a lo largo del tiempo.