La asociación de cuidadores de patios Claveles y Gitanillas también hizo ayer balance de la edición 2010 del Concurso de Patios, coincidiendo en destacar el éxito que ha supuesto por la masiva afluencia de visitantes (que, eso sí, llegó a ocasionar daños puntuales) y el aumento de la calidad estética general de los participantes, consideró Leonor Camorra, presidenta del colectivo.

Camorra apuntó también problemas detectados en el concurso de patios que la asociación buscará eliminar para la próxima edición. Entre ellos se encuentra la falta de calidad de algunos patios admitidos y que el Ayuntamiento propicie cierta confusión al informar en la misma guía de los recintos dentro y fuera de concurso, provocando cierta frustración cuando el visitante pasa por ciertos establecimientos. Al respecto, Camorra criticó que la hostelería no apoye suficientemente la fiesta, no ya con aportaciones económicas, sino en su propio interés incrementando sus recursos para atender mejor al turista.

"Ayer --por el sábado-- se le agotó todo a muchos bares y algunos turistas tenían que esperar una hora para que les pusieran una cerveza. No somos previsores en Córdoba", dijo Camorra instando al sector a que ayuden a hacer más cómoda la visita al turista, por ejemplo, ampliando el personal. "No estamos dando calidad en el turismo", sentenció la presidenta.

Camorra se mostró abierta al plan del gobierno local de estudiar medidas para que los patios abran en más fechas que las del concurso de mayo y recordó que hubo iniciativas del Ayuntamiento para que se abrieran los patios en Semana Santa y otras épocas (se hizo en el 2008 y el 2009), pero que se han dejado en el 2010 a pesar del interés mostrado por el colectivo, "al que no se le ha contestado nada".