--El jueves lanzó un mensaje de concordia tras ser elegido presidente. Sin embargo, ese mismo día la discordia empresarial volvió a aparecer. ¿Será difícil superar esta situación?

--Pienso que no. Creo que son cuestiones más personales que objetivas, respetables, pero poco objetivas. Las más importantes organizaciones empresariales están en la Cámara y en el comité ejecutivo.

--¿Cómo se pueden integrar a las voces discordantes?

--Por mis palabras no reconozco ese hecho. He hecho un ofrecimiento a quienes no están en el comité ejecutivo para que participen.

--¿Qué sería necesario para conseguir una unidad empresarial que para algunos empresarios está rota?

--La unidad empresarial no está rota. El problema más importante es la preocupación por la crisis económica tan importante que hay. El problema no es la tensión empresarial, sino la situación económica. Esas tensiones con el paso de las semanas se acabarán. He conseguido la presidencia por unanimidad. Eso me crea más retos, en cuanto es una confianza absoluta porque creen que puedo hacerlo bien. Pienso trabajar con todo el mundo y mis primeros movimientos serán enterarme de lo que es la Cámara por dentro y, en segundo lugar, convocaré a los líderes empresariales de Córdoba, estén o no estén en la Cámara, con el fin de trabajar todos juntos. Esto no lo arregla uno, lo solucionan todos.

--¿Se ha llevado el proceso de la mejor manera cuando se habla de espectáculo lamentable por parte de la ex presidenta?

--El proceso no se ha llevado como a mí me habría gustado.

--¿Qué habría evitado?

--Soy un espectador y creo que han sido unos rifirrafes personales, tal vez, excesivamente reflejados en la prensa.

--¿No ha sido una voz única, sino que han surgido opiniones desde distintos sectores?

--Varias voces. Sigo sin creer que haya división empresarial y cualquier suspicacia que exista trataré de encauzarla.

--¿Qué hubiera hecho para evitar lo sucedido?

--El diálogo siempre es importante. Soy una persona profundamente dialogante.

--¿Otras no?

--Yo soy una persona a la que le gusta trabajar en equipo; siempre me he considerado el más tonto del equipo. Puedo cometer errores, pero estoy encantado de rodearme de un buen equipo. Considero que al presidente de CECO se le ha tratado injustamente y se le ha insultado. Carreto ha sido un magnífico presidente. Le tengo un gran aprecio. Tiene una personalidad que yo respeto.

--¿Ha faltado autocrítica?

--Lo desconozco. Es posible. Yo no he visto autocrítica, la he oído privadamente, pero no públicamente. Todos deben hacer autocrítica y todos, de alguna manera, somos responsables.

--¿Qué le parece que Carreto diga que detrás de todo ha estado el PSOE?

--Yo no diría el PSOE, pero sí personas relevantes del PSOE. No sé si algún dirigente, pero he visto alguna persona detrás y ésa es mi sensación, con nombres y apellidos.

--¿Se ha politizado el proceso? ¿Qué interés cree que hay detrás?

--Lo desconozco.

--¿Se busca el cargo de alguna persona?

--Creo que sí, la del magnífico presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba.

--¿El empresario tiene que estar al margen de las cuestiones políticas?

--Absolutamente.

--Pero, por naturaleza, el hombre es un ser político.

--Un político no puede entrar a dirigir un sector empresarial. Todas las personas tienen sus ideas políticas pero eso no quiere decir que tenga que enfocar toda su actuación de dirigente empresarial con la política.

--¿Cómo se puede evitar eso?

--Buscando personas que no lo sean.

--Pero, ¿por estatutos no se puede prohibir eso?

--Cuando se elige a una persona hay que conocerla y en Córdoba se conoce a las personas.

--¿Algún sector económico se ha podido equivocar al elegir a su presidente?

--No lo sé. Espero que el mío no se haya equivocado.

--¿Propondría que en los estatutos se limitara que un militante político pudiera acceder a un cargo de dirigente empresarial?

--No. No lo prohibiría, pero un líder empresarial debe estar al margen de la política.

--¿Cómo definiría a Carreto?

--Es un líder empresarial importante, con una trayectoria discutida, y sabiendo perfectamente lo que él cree que es bueno.

--¿Por qué no se entiende por parte de algunos sectores?

--Eso le puede pasar a cualquiera. Seguro que también tengo personas que no me entienden.

--¿Cómo valoraría lo sucedido con María Dolores Jiménez?

--No ha salido ni una mala palabra mía contra ella y no puede salir. La respeto como ex presidenta de la Cámara.

--¿Y Rafael Bados?

--Le tengo por un buen amigo mío y es un hombre con el que deseo trabajar.

--¿Cree que tendrá consecuencias este proceso electoral? María Dolores Jiménez ha asegurado que tardarán en cerrarse las heridas y que en CECO hace falta una renovación.

--No creo que sea cierto para nada. La renovación vendrá en las próximas elecciones si procede. No estoy de acuerdo.

--¿Ha sido éste el proceso más polémico de la historia?

--Llevo ocho años en la Cámara y creo entender que ha existido alguna polémica por un puesto apetecido. Tal vez esa polémica ha trascendido más a la calle.

--¿Por qué ha habido división?

--Porque ha habido enfrentamiento entre personas más que entre sectores empresariales. Cuando un líder empresarial se ufana en tener una representación tiene que demostrarlo y de eso andamos un tanto escasos. Cuando se habla de división empresarial suelen ser cuestiones personales.

--¿Si hubiera sabido cómo se desarrollaría el proceso se habría pensado más aceptar la propuesta del comité ejecutivo de CECO?

--Lo habría pensado mejor, aunque el reto de hacer cosas por Córdoba al final habría ganado. Soy persona combativa, me gusta pelear por lo que creo y, al final, habría aceptado.

--¿Carreto debe optar otra vez a la reelección de CECO?

--Yo le apoyaré.

--¿Le influirá Luis Carreto en sus decisiones en la Cámara de Comercio?

--No. No lo va a intentar porque no está dentro de su filosofía, ni yo me dejaría. Nadie me ha pedido ningún peaje ni me lo va a pedir, y menos Luis. Tengo una gran amistad con Carreto y la continuaré. Cuando salga de la Cámara no voy a salir enfadado con nadie.

--¿Hay que saber irse de los cargos a tiempo?

--Eso es fijo. Dentro de dos años ceso en Asaja. Los estatutos que hicimos en Asaja recogían que el presidente no estuviera más de cuatro años. Me obligaron a cambiarlos. Llevo muchos años y hace falta sangre nueva en la Cámara y en cualquier institución. Soy persona de un solo mandato en la Cámara.

--¿Hace falta renovar CECO?

--Ya lo dirá el comité ejecutivo y la junta directiva. Creo que es la hora de la valentía y que las personas hablen claro con educación y respeto.

--¿Se hablará claro?

--Si no, que no se proteste. Nadie en CECO está con sueldo y, por consiguiente, hay poco que perder. El que tenga que oponerse a la presidencia de Carreto que se oponga claramente.

--¿La Cámara es una institución para el comercio exterior y no para el interior?

--Es para todo. El reglamento de la Cámara dice que dos tercios de los recursos deben ir al comercio exterior, pero también tiene que actuar en el comercio interior.