La jefa de Personal del Ayuntamiento de Córdoba, Victoria Fernández (PSOE), ha remitido una carta al jefe del grupo popular, José Antonio Nieto, en la que le concede 48 horas (a contar desde ayer) para decidir qué cuatro concejales dejarán de percibir un sueldo a tiempo completo del Consistorio. El presupuesto municipal (aprobado en el pasado Pleno) salió ayer publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, por lo que desde hoy entran en vigor las cuentas que incluyen la eliminación de cuatro nóminas de las 14 que reciben los concejales del PP en el Ayuntamiento cordobés. José Antonio Nieto aún no ha desvelado quiénes serán los damnificados por la tijera local que, a partir de este mes, percibirán exclusivamente un complemento de unos 700 euros por asistir a los Plenos de cada mes.

Además de la evidente carga del mensaje político, la premura de IU y PSOE se debe también a un aspecto de orden meramente práctico. A mediados de cada mes se cierran las nóminas de los trabajadores y empleados públicos de Capitulares, que cobran habitualmente a finales de mes. El lunes 17 de mayo deben estar hechas esas nóminas, por lo que fuentes del equipo de gobierno consultadas no descartaron incluso que en caso de que el Partido Popular no facilite los nombres de los cuatro concejales afectados podría quedarse sin cobrar este mes todo el grupo popular.

Por su parte, desde el PP se insistió de nuevo en que sea el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, quien decida qué concejales del PP son los que se quedan sin cobrar un sueldo íntegro, toda vez que ha partido de su equipo de gobierno la decisión.