El presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Luis Carreto, capitalizó el protagonismo en la jornada en la que Ignacio Fernández de Mesa fue elegido presidente de la Cámara de Comercio por aclamación al ser el único candidato que se presentó. Finalmente, la presidenta saliente, María Dolores Jiménez, no optó al cargo. Carreto, que fue reelegido como vicepresidente primero de la institución cameral, aseguró al ser preguntado sobre el escaso margen de diferencia de votos que logró frente al otro candidato a la vicepresidencia, que "en absoluto" existe malestar con su labor. "Hay otras cuestiones que son políticas, absolutamente políticas. Políticas, con nombre y apellidos, políticas del PSOE, que es el que está detrás de todo esto", afirmó el presidente de la patronal cordobesa tras ponerse fin a uno de los procesos electorales más polémicos de la Cámara. Carreto, que logró 27 votos frente a los 24 de Francisco Dancausa, consideró que era "la persona a batir, por lo que me voy muy satisfecho de haber salido elegido". El presidente de CECO ha mantenido durante el proceso electoral de la Cámara importantes divergencias con el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, que es militante del PSOE. En este sentido, Bados, que lamentó que una persona se refiera a la política en términos despectivos, afirmó que las declaraciones de Carreto "son un menosprecio a la mayoría de los empresarios asociados a Comercio Córdoba", que son los que lo eligieron como presidente. Además, estimó que las críticas de Carreto son un menosprecio a los integrantes de la Cámara que respaldaron mayoritariamente a los candidatos del comercio.

El delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Juan Torres, también cuestionó las palabras del presidente de CECO: "Por la manera que se han producido los acontecimientos, ha generado un sector en el empresariado que quería otra opción, todavía minoritaria, tal y como se ha demostrado en las elecciones, pero que apostaba por un cambio de actitudes". Por eso, manifestó que "hay muchas cosas que analizar, hay que hacer muchas lecturas y hay que tomar también las recetas".

Por su parte, el nuevo presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio Fernández de Mesa, hizo un llamamiento a la concordia e instó a todo el empresariado a trabajar unido: "Hay que trabajar hacia delante y las cuestiones personales que pudiera haber acabar con ellas".

Esa imagen no la constató la presidenta saliente, María Dolores Jiménez, que afirmó que "el espectáculo ha sido lamentable". Jiménez indicó que "existe malestar con las formas en que Carreto está dirigiendo CECO".

Además de la vicepresidencia primera, también se tuvo que votar la tercera vocalía, puesto al que se presentaron Alberto Rosales y Milagrosa Gómez. Finalmente, Gómez consiguió 28 respaldos, mientras que Rosales se quedó con 21. El resto del comité ejecutivo está integrado por Jesús Díaz Laso (vicepresidente segundo), Fernando Adel (tesorero), Javier Torrero (primer vocal) y Alfredo Rodríguez (segundo vocal).

El nuevo presidente de la Cámara de Comercio es un madrileño que está al frente de Asaja Córdoba desde hace diez años. Nacido en 1944, lleva afincado en Córdoba desde 1969. En la actualidad se encuentra en el ecuador de su tercer mandato en Asaja, aunque no volverá a repetir. Empresario agrícola y abogado, es una persona cercana a Luis Carreto. En el anterior mandato de la Cámara fue elegido como vocal de la Cámara en la lista propuesta por CECO y logró su credencial en el actual proceso electoral al ser el único candidato en su epígrafe por su empresa, Rojas y Majadas.