El grupo municipal del PP elevó ayer a 80 millones el coste que tendrá el centro de congresos si a los 68 millones en los que se ha presupuestado se le suman la dirección de obra y los equipamientos, que, según su portavoz, José Antonio Nieto, no se han contemplado aún. Nieto calcula que la aportación municipal ascenderá a 60 millones, "teniendo en cuenta que la Junta tiene comprometidos 18 y el Gobierno central 3". Por ello, concluye que el Consistorio no podrá hacer frente al pago de este proyecto.

El portavoz del PP aseguró que la reunión celebrada el martes en Madrid es "el certificado de defunción del centro de congresos". A juicio de Nieto, "se escenificó un nuevo engaño" sobre este proyecto y "sobre las relaciones entre el Ayuntamiento y el Gobierno central, que han vendido como éxito lo que fue un fracaso", con lo que "solo tenemos compromisos sin concretar". Respecto a los 7,4 millones del aeropuerto que irán al centro de congresos y la decisión de Fomento de no eximir al Ayuntamiento del pago de las expropiaciones, lamentó que "no se ha perdonado nada ni tenemos garantizada la financiación".

La lectura del alcalde, Andrés Ocaña, es otra. Ocaña está convencido de que Córdoba, "en una proyección de tres o cuatro años, puede permitirse en su balance presupuestario el esfuerzo económico" para hacer realidad el centro de congresos. Ocaña lo ve posible porque ya hay presupuestados 10 millones, más los 7,4 del aeropuerto, más el dinero de la Junta e Industria. Ocaña insiste en que la aportación municipal se quedará solo en 32 millones de euros y no en cerca de 40 --que resultan de sumar los 7,4 del aeropuerto--.