Manuel Ortiz, conocido en Córdoba como el hermano Manolo, ha sido imputado por un presunto delito de abusos sexuales y maltrato habitual contra residentes discapacitados de la casa familiar de los Hermanos de la Cruz Blanca, en la que actúa como director gerente, según informaron ayer fuentes judiciales, que dieron cuenta de la imputación de otro hermano de la misma congregación, con iniciales F.G., en este caso solo por un delito de abusos sexuales a los internos.

El Juzgado de Instrucción número 6 de Córdoba, que instruye la causa, dictó ayer mismo como medida cautelar una orden de alejamiento que impide a los dos imputados acercarse a la casa familiar de la congregación y comunicarse con los residentes y con los trabajadores del centro, una orden que se hizo efectiva tras ser llamados a declarar por el juez, a lo que ambos se negaron, según las fuentes judiciales consultadas. En este momento, si bien se ha levantado el secreto sobre la instrucción, la investigación sigue abierta. El abogado de la congregación, informó ayer de que "ambos religiosos se han tomado unos días de vacaciones" sin especificar si han sido trasladados a otro centro. Asimismo, el letrado declinó hacer declaraciones sobre las consecuencias internas derivadas de esta acción judicial.

El origen de la investigación, según fuentes de la Fiscalía, sería una denuncia anónima, que podría partir de un grupo de padres de residentes de la casa familiar, un caso que viene a sumarse a la investigación abierta en el mes de octubre contra un "colaborador externo" del centro, que está acusado de un delito de abusos sexuales, por el que ingresó en prisión y cuya instrucción continúa de forma paralela a la de los religiosos. Fuentes de la Comisaría Provincial de Córdoba explicaron que la investigación fue iniciada por la Brigada de la Policía Judicial, que puso en conocimiento de la Fiscalía los indicios de delito, a partir de los cuales se abrió la instrucción, que permanece abierta y que podría dar lugar a nuevas imputaciones. Hasta la fecha, han declarado ante el juez trabajadores del centro, padres y otros testigos relacionados con la causa.