El comité de gestión de la fusión de Cajasur y Unicaja redobló ayer sus esfuerzos para pergeñar una nueva propuesta laboral que sea asumible por los sindicatos y permita desbloquear a finales de la semana el que hoy día es el principal escollo para la fusión. Fuentes financieras señalaron que se celebró una larga reunión en Málaga de la que salieron distintas propuestas e hipótesis de trabajo sobre las que se están "haciendo números" para encajarlas en el plan de negocio elaborado por Boston Consulting para la fusión, y que exige un ahorro de costes de 56,7 millones de euros anuales, y un ajuste laboral de 1.224 empleados (988 de Cajasur y 236 de Unicaja). Hasta el momento, las propuestas de las cajas han sido rechazadas por los sindicatos, y Aspromonte ha convocado una manifestación para el día 17.

Diversas fuentes confirmaron ayer el esfuerzo que se está haciendo por impulsar la fusión a todos los niveles para que el proyecto pueda ser aprobado por los consejos antes del 21 de mayo. La intención es conseguir para esa fecha un preacuerdo laboral que se vaya cerrando posteriormente y esté listo para cuando la asamblea general de ambas cajas ratifique la fusión, lo que, según los plazos marcados por el Banco de España, debe ocurrir antes del 30 de junio. El vicepresidente tercero de Cajasur, Juan Ojeda, calificó de "estupendo y necesario" el objetivo de que Cajasur apruebe la próxima semana el proyecto porque en caso contrario la fusión estaría "muy ajustada de tiempo". Otras fuentes comparten esa esperanza, pero dudan que se alcancen acuerdos "antes del último minuto".

En cuanto a la negociación laboral, Ojeda reconoció que Aspromonte mantiene la "postura más defensiva", lógica si se tiene en cuenta que "el mayor costo laboral es de Cajasur", pero consideró que la manifestación "no aporta ningún elemento útil" a la negociación. "Aspromonte tiene derecho a hacer una manifestación, pero no va a modificar un proceso de negociación como este", sostuvo Ojeda.

El presidente de Aspromonte, José Ignacio Torres, reconoce que la decisión de CCOO y UGT de no sumarse "resta fuerza" a la manifestación, aunque descarta que se haya roto la unidad sindical. Añade que solo se desconvocará si se alcanza un "acuerdo laboral digno, justo y que se pueda firmar", y no con prejubilaciones por el 65% del salario. Opinó que si las cajas aprobaran en sus consejos el proyecto sin preacuerdo laboral "se abriría una puerta que luego sería difícil cerrar" y derivaría en un ERE.

Por su parte, el presidente del PP Andaluz, Javier Arenas, se mostró "preocupado" por el proceso, y dijo que no estaría de más que se hiciese alguna "autocrítica" que favorecería a la negociación "en su recta final".

Mientras, los sindicatos CCOO, UGT, Csica y Secar enviaron ayer cartas a los presidentes de Unicaja, Braulio Medel, y Cajasur, Santiago Gómez Sierra, para pedir la revisión y modificación del protocolo de fusión y la suspensión de medidas relativas a "privilegios" en Cajasur. Esta petición formal --que los delegados de CCOO expresarán hoy con una concentración ante Cajasur mientras se celebra el consejo de la entidad-- corresponde con las demandas efectuadas el pasado viernes por estos sindicatos en la reunión de la mesa reducida. Las centrales piden que ambos consejos revisen en el protocolo los ingresos que obtendrá la nueva fundación gestionada por la Iglesia, de manera que se suspendan sine die las partes relativas a retribuciones, aportaciones económicas y cesión de inmuebles para la nueva fundación "hasta que la nueva entidad resultante esté en condiciones económicas y de resultados que garanticen su viabilidad", pues así se "puede contribuir al ahorro de costes cuantificado en Cajasur en 43,3 millones de euros".

CARBONERO Y PASTRANA Los secretarios generales de CCOO-A, Francisco Carbonero, y UGT-A, Manuel Pastrana, aludieron ayer en términos duros y similares a la situación. Carbonero criticó que "los sacrificios" que Cajasur y Unicaja exigen para llevar a cabo la fusión entre ambas entidades bancarias "solo se los pidan a los trabajadores", mientras que se mantienen "los privilegios de la Iglesia y el Cabildo". Por su parte, Pastrana consideró que el pacto laboral de la fusión no será posible si se mantienen "privilegios inmorales" a costa de la "supresión" de puestos de trabajo en ambas entidades.

INMUEBLE DE TEJARES En cuanto a Cajasur y a los términos del protocolo de fusión, fuentes financieras señalaron que es preciso distinguir entre costes y obra social, que se lleva a cabo con los beneficios, aunque expresaron la posibilidad de que la entidad cordobesa se avenga a negociar lo pactado en torno a la cesión del edificio de la sede principal de Ronda de los Tejares --que los sindicatos valoran en 100 millones de euros y otras fuentes en torno a 30-- si ello sirviera para facilitar el desbloqueo del pacto laboral.