El colectivo Prometeo consiguió hacer historia ayer al sentar en una mesa redonda a representantes de todo el espectro político para abordar una cuestión espinosa: ¿es necesario acometer una reforma laboral? En la Facultad de Ciencias del Trabajo se dio cita numeroso y heterogéneo público por lo que se puede afirmar que la cuestión, además de espinosa, es de interés público. Entre los ponentes, dos posiciones contrarias a la reforma laboral: la defendida por el coordinador provincial de IU, Francisco Martínez --"todas las reformas perjudican a los trabajadores, necesitamos cambio de políticas--; y la del representante de la CGT, José Díaz, que se mostró a favor del cambio radical de la legislación vigente y del reparto de riqueza.

A favor de la reforma laboral, aunque con diversos matices, todos los demás. El secretario de CECO, Antonio Díaz, habló de "flexi-seguridad" y de abolir la negociación colectiva actual por estar "obsoleta"; el presidente del PP cordobés, José Antonio Nieto, abogó por un "cambio valiente" y se mostró "absolutamente en contra" del despido libre; el secretario provincial del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán, recordó las palabras de Zapatero: "De esta crisis no saldremos con menos derechos sociales".

Los sindicalistas Francisco Berral (UGT) y Rafael Rodríguez (CCOO) defendieron la necesidad de iniciar la reforma pero siempre que dé más estabilidad y calidad al empleo. Ambos apostaron por incentivar los contratos indefinidos. Por último, el profesor de Ciencias del Trabajo Antonio Costa recordó que "cambiar las leyes no crea empleo".