Urbanismo tiene ya en sus manos un estudio encargado a José Seguí, redactor del PGOU de Córdoba, que servirá de base para recalificar nuevos suelos en el ámbito de influencia de la recién construida autovía Córdoba-Málaga (A-45), la futura Badajoz-Granada (A-81) y la variante que nacerá con la misma. Ya hay cuatro propietarios que han transmitido a Urbanismo su interés por esta operación. De prosperar, los terrenos podrían servir para impulsar un gran polígono industrial en una zona con muchas posibilidades por su ubicación privilegiada.

El territorio objeto del estudio es muy amplio, ya que abarca zonas tan distantes entre sí como el polígono El Alamo, situado junto a la autovía Madrid-Sevilla (A-4); Ciudad Mercedes, ubicada más al Este y junto a la Nacional 432; y el complejo de reciclaje de Córdoba, que se halla entre ambos. No obstante, no todo será objeto de recalificación.

Urbanismo analiza los resultados de ese estudio, del que su consejo rector podría tomar conocimiento el lunes. El documento servirá también a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio en la confección del plan de ordenación de Córdoba (POT), que está en fase de redacción.

Los resultados del estudio no son vinculantes, por lo que ahora, con sus conclusiones, Urbanismo tendrá que decidir qué hacer con esos terrenos cuya potencialidad no recogió el PGOU al no estar aún desarrolladas las infraestructuras viarias que modificarán las comunicaciones del Sur. Ahora que la autovía de Málaga es una realidad y que la Badajoz--Granada está en estudio informativo, las posibilidades que tienen son distintas.