El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, ha asegurado que los resultados negativos de Cajasur -que rozarían los 600 millones según el avance del cierre de cuentas para el ejercicio 2009- no ponen en peligro el proceso de fusión abierto con Unicaja, que precisamente obedece a situaciones de este tipo.

"Todos sabíamos la apuesta que hicieron los dirigentes de Cajasur en el sector inmobiliario, lo que les ha llevado, como a otras cajas, a resultados negativos, y Cajasur no está ajena a este fenómeno", ha dicho hoy Pizarro tras conocer que el avance de cierre de la entidad cordobesa refleja unos resultados negativos cercanos a los 600 millones de euros, según avanza hoy el Diario Córdoba.

"La fusión responde a la preocupación existente en sectores importantes de Córdoba y Andalucía", ha dicho Pizarro, quien ha asegurado que se ha respondido "bien" y "pronto" a las dificultades que atraviesa Cajasur.

El consejero de Gobernación ha asegurado que la fusión no corre peligro, por lo que ha querido quitar "importancia" y "dramatismo" a los datos provisionales del cierre del ejercicio 2009 de la entidad cordobesa.

Por su parte, fuentes de la entidad cordobesa han destacado a Efe que los datos conocidos hoy son "provisionales y recogen las consecuencias de haber incluido en el cierre el deterioro inmobiliario presente y futuro mediante la realización de fuertes provisiones, en línea con las recomendaciones del Banco de España".

De este modo, si no se hubiesen tenido en cuenta esta situación, Cajasur habría registrado en 2009 un resultado positivo que alcanzaría el 30 por ciento del beneficio no recurrente, según las fuentes.

"Cajasur ha fijado como principal objetivo asegurar la futura viabilidad de la entidad resultante, como se recoge en el plan de negocio aprobado por los consejos de administración de Unicaja y Cajasur", han recordado las fuentes, quienes han insistido en que el comité de gestión de la entidad cordobesa trabaja en el desarrollo de la fusión para "hacer un adecuado encaje financiero entre ambas entidades que favorezca una entidad solvente".

Según las fuentes consultadas por Efe, los resultados negativos de la entidad cordobesa emanan de una rigurosa y conservadora política de prevención que se puso en marcha en 2007.

Por otra parte, Pizarro, quien ha insistido en que la fusión garantizará el fortalecimiento de la caja, se ha referido a la situación laboral de las dos entidades y ha mostrado su confianza en que los malos datos de Cajasur no reabran un debate sobre el empleo "que se había tranquilizado".

"La fusión de las cajas será beneficiosa para sacar mucho empleo", ha dicho Pizarro, quien además ha destacado el carácter pionero de la fusión interregional sellada entre Caja Sol y Caja Guadalajara.