El precio del alquiler de la vivienda descendió en todas las capitales andaluzas durante el pasado año con bajadas que oscilan entre el 8,8 por ciento de Granada y el 5,3 por ciento de Málaga, según el estudio elaborado por el portal inmobiliario idealista.com.

Según el informe correspondiente a 2009 el precio medio de los pisos en alquiler ha descendido en todas las capitales andaluzas analizadas, de tal forma que la mayor caída se ha producido en la ciudad de Granada, donde los propietarios piden un 8,8% menos que hace un año (6,3 euros/m2 al mes).

Un descenso similar se ha registrado en Córdoba con la bajada del precio del 8,7 por ciento (6,5 euros/m2) y en Huelva, donde el alquiler es un 7,9 por ciento más económico que en el 2008

Asimismo, la menor caída se ha producido en Málaga, donde el precio de la renta mensual es un 5,3 por ciento inferior a la de finales del 2008, seguida de Almería con un descenso del 5,6 por ciento y Sevilla con una bajada del 7 por ciento.

Aunque en la ciudad de Cádiz no hay disponibilidad de datos interanuales, el portal ha detallado que ha registrado una caída del 0,3 por ciento semestral, mientras que en Jaén la muestra no ha sido suficiente para ofrecer unos resultados estadísticamente relevantes.

Por otro lado, el estudio pone de manifiesto que la ciudad más cara para alquilar una vivienda en andalucía es Sevilla, donde alcanza un valor de 8,7 euros/m2 al mes, seguida de Cádiz, donde los propietarios piden una media de 8,4 euros al mes por metro cuadrado, y Málaga con 7,2 euros/m2 al mes.

La capital más económica para el alquiler es Almería, donde el metro cuadrado cuesta 5,6 euros al mes, seguida por Huelva con 5,8 euros/m2 al mes, Córdoba con 6,5 euros/m2 al mes y Granada 6,6 euros/m2 al mes.

En el conjunto de España, sólo 2 de las 33 capitales de provincia analizadas por el portal inmobiliario subieron de precio; León con un incremento del 5, por ciento y Las Palmas de Gran Canaria que subió un 3,8 por ciento.