Los empresarios de la madera volvieron a recordar ayer a las administraciones la complicada situación en la que se encuentra el sector del mueble que, lejos de cambiar la tendencia de destrucción de empresas y de empleo, continúa agudizando su crisis. Por eso, la Unión de Empresarios de la Madera de Córdoba (Unemac) exigió a las distintas instituciones que adopten medidas para frenar una situación que no recuerdan desde hace más de tres décadas. La patronal advirtió de que en el tercer trimestre del 2009 (el último del que se disponen datos de la EPA) se perdieron 1.800 empleos, lo que supone un descenso del 34% respecto al mismo periodo de un año antes. En la provincia de Córdoba había en septiembre 4.900 activos, de los que 3.400 estaban ocupados y había 1.400 desempleados.

A esto se une la desaparición de empresas, pues lejos de frenarse el cierre de industrias, el presidente de Unemac, Javier Espinosa, afirmó ayer que durante el 2009 dejaron la actividad unas cuatrocientas sociedades. "Hay empresas que han cerrado y otras que están en puertas de hacerlo, por lo que consideramos que se deben tomar medidas para frenar esta tendencia", reiteró Espinosa. Durante la reunión de la junta directiva de Unemac, la patronal avanzó en algunos de los proyectos que estima necesarios para paliar la crisis que está incidiendo en el sector cordobés, pero también en el andaluz. Por eso, Unemac exige a la Junta la puesta en marcha de un Plan Renove que ayude a incrementar las ventas, tal y como ha sucedido en el País Vasco o está ocurriendo en otras comunidades autónomas. La patronal demanda también la reducción del IVA que se aplica a las reformas de las viviendas para dejarlo en el 7% frente al 18% actual. "Es necesario activar con urgencia el consumo y que las entidades financieras flexibilicen el crédito", indicó.

Por otra parte, Unemac criticó la decisión de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de suprimir las subvenciones a las ferias comerciales y las ayudas que recibían las empresas para promocionar sus productos, crear catálogos comerciales, páginas web o desarrollar certificaciones de calidad. La patronal presentó un informe en el que refleja que durante el pasado año el sector de la madera recibió ayudas por valor de 304.222 euros e hizo una inversión de 608.444 euros en los 35 expedientes aprobados por la Junta. El presidente de Unemac dijo no comprender que se haya afirmado que no existía interés por parte de las empresas en esta línea de ayudas. "Con la crisis que tenemos encima nos hemos encontrado sin esas subvenciones, que era de las que más solicitábamos", señaló Espinosa.

Unemac celebrará su asamblea en el mes de marzo, aunque prevé celebrar algún acto antes para concienciar de la complicada situación en la que se encuentra el sector empresarial.