La ayuda del Ayuntamiento de Córdoba a Haití también fue objeto ayer de una nueva batalla política entre el gobierno local y la oposición, del PP, con el cruce de duros comunicados. Por un lado, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Nieto, anunció que su grupo llevará al próximo Pleno municipal la propuesta de que el Consistorio destine íntegramente a Haití el 0,7% del presupuesto que el Ayuntamiento dedica a cooperación internacional, salvo el dinero ya comprometido para proyectos plurianuales.

En su escrito, Nieto, en primer lugar, felicitó a los bomberos de la Diputación de Córdoba que, junto con médicos y otros voluntarios de Protección Civil procedentes de Córdoba acudieron desde un primer momento a prestar su ayuda especializada en Haití. Sin embargo, criticó "la falta de respuesta clara que ha tenido el Ayuntamiento en relación a Haití, en cuanto a la ayuda inmediata que hay que prestar en situaciones como ésta, y también en cuanto a la necesaria organización de la ayuda futura que necesitará Haití".

Pocas horas después, IU dio respuesta al PP con otro comunicado, en este caso del portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento, Francisco Tejada, que lamentó que el portavoz del Grupo Popular, José Antonio Nieto, quiera utilizar la desgracia que sufre la población de Haití tras el terremoto del pasado 12 de enero para "sacar rédito político".

Tejada, además, calificó las declaraciones de Nieto de "oportunistas" y "demagógicas" en un intento de "jugar con los sentimientos de los cordobeses" en "clave electoral". De este modo, Tejada pidió "coherencia" al portavoz municipal del PP porque "ahora sí que se suma al carro del 0,7% para solidaridad en el que su partido nunca ha creído y por el que IU siempre ha luchado".