Instituciones y colectivos cordobeses continuaron ayer con la movilización en pro de Haití, encabezados en cuantía de ayuda por Cáritas Diocesana, que recaudó gracias a una colecta extraordinaria en las parroquias e iglesias de la provincia durante el pasado fin de semana, junto a otros donativos, la cantidad de 273.811 euros.

Según informó ayer el Obispado de Córdoba en un comunicado, Cáritas Diocesana será la encargada de hacer llegar esta cantidad a Haití, a través de la confederación de Cáritas Española, que cooperará además en la recuperación y reconstrucción del país caribeño.

Desde la diócesis cordobesa se recordó que la campaña de ayuda a Haití continúa abierta y los donativos pueden ingresarse en la cuenta de emergencias: 2024-6000-09-3305502182 o bien en la sede de Cáritas Diocesana en Córdoba.

Por otra parte, la concejala de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba, Marian Ruiz, anunció ayer que el Consistorio cordobés destinará 50.000 euros a proyectos de ayuda para el pueblo de Haití.

A través de un comunicado, Ruiz explicó que la Concejalía de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba destinará dicho dinero, previsto como partidas de ayuda de emergencias a proyectos concretos que presenten colectivos de la ciudad, "garantizando así que esta ayuda llegará a su fin y se prestará sobre el terreno".

Por eso, desde el día que tuvo lugar el terremoto, el Ayuntamiento se encuentra en conversaciones con las distintas asociaciones cordobesas que trabajan en Haití, que deben presentar sus proyectos al Consistorio para que éste destine el dinero previsto a un plan de actuación concreto que se desarrollará en el país. A este respecto, Ruiz señaló que "la ayuda al pueblo haitiano no sólo es necesaria de emergencia en estas primeras semanas tras el terremoto, sino que debemos pensar en proyectos a medio y largo plazo".

Por último, las ITV cordobesas, y dentro de una iniciativa a nivel andaluz, atendieron ayer a los últimos vehículos con cita pero que no hubo tiempo de inspeccionar el pasado domingo, día que abrieron de forma extraordinaria para destinar la recaudación de la jornada a Haití. En total, lo recaudado en Córdoba por las 536 inspecciones han sido 16.377 euros. En Andalucía, la cifra ascendía el domingo a unos 160.000 euros, a los que se sumaron otros 120.000 ayer.