La Audiencia Provincial de Córdoba ha condenado a penas que suman 28 años y diez meses de cárcel a cinco narcotraficantes de Venezuela y Colombia, que gestionados por uno de ellos que introducía droga desde Suramérica a España, distribuían los estupefacientes en diversas provincias.

En la sentencia, el magistrado condena a Y.E.M.N., venezolano de 26 años y en situación irregular en el país, a una pena de 10 años de prisión y una multa de 295.024 euros por ser responsable de un delito consumado contra la salud pública de grandes cantidades de sustancias gravemente dañosas y por favorecer a la introducción de la droga en territorio nacional.

Una vez cumplida tres cuartas partes de la pena, se le expulsará de España donde no podrá volver en diez años.

El magistrado indica en la sentencia que el Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga de la Guardia Civil (EDOA) comprobó mediante escuchas telefónicas en una investigación iniciada en julio de 2007 que Y.E.M.N. organizaba operaciones en las que terceras personas le proveían de importantes cantidades de cocaína, que él distribuía con ayuda de otros en varias provincias.

La droga de algunas de estas operaciones llegaba desde países suramericanos y se introducía en España a través del aeropuerto de Barajas en Madrid, y allí la recogían terceras personas para hacérsela llegar al citado narcotraficante, que la distribuía en grandes lotes.

Prosigue la sentencia que en octubre de 2007 llegó al aeropuerto de Barajas un paquete con más de un kilo y medio de cocaína oculto entre libros y cajas de dulces desde Panamá para Y.E.M.N., quien a su vez mandó a recogerlo a G.Q.L., colombiano de 35 años, que fue detenido cuando se presentó en la oficina de Correos a por el envío de droga el 31 de diciembre del 2007 y que está condenado a seis años de cárcel como responsable de un delito contra la salud pública.

No obstante, el juez decreta la sustitución de la pena de prisión por la de expulsión del país, con la prohibición de regresar a España en 15 años.

Bajo supervisión policial, dicho encargado de recoger el paquete de droga, ya detenido, citó a Y.E.M.N. en un cibercafé de la capital para una supuesta entrega y el narcotraficante acudió junto a otros dos hombres, uno de los cuales, J.C.A.H., colombiano de 31 años, también ha sido condenado a cuatro años y diez meses de prisión y una multa de 196.682 euros por un delito básico contra la salud pública en el que colaboraba.

Dentro de la misma operación contra la red de narcotráfico, la Policía Nacional intervino 9,6 gramos de cocaína a L.M.B.F, venezolano de 31 años, que la portaba oculta en su ropa interior.

Además, los agentes decomisaron a su hermano, A.L.B.F., de 40 años, 168 gramos de cocaína en su casa, por lo que ambos han sido condenados a cuatro años y medio y tres años y medio de prisión, respectivamente, y al pago de sendas multas de 24.734 euros.

De otro lado, el magistrado ha absuelto a la esposa del principal dirigente de la red, ya que fundamenta que no hay pruebas que la relacionen de manera directa con el tráfico de estupefacientes