LUGAR DE NACIMIENTO CORDOBA.

CARGOS ANTERIORES DELEGADO PROVINCIAL DE AGRICULTURA Y PESCA 1991-1994), FUE PREMIO UNICAJA DE INVESTIGACION AGRARIA.

--¿Qué función tiene el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera?

--El Ifapa tiene tres pilares fundamentales: la investigación, la formación agraria y la transferencia de tecnología o transmisión de conocimiento al sector agrario.

--¿Qué se espera con la Unidad de Cultura Cienfíca?

--Con su creación, nos dotamos de un órgano que nos permite comunicar nuestras investigaciones no sólo al sector, que nos conoce de sobra, sino a la sociedad en general. Pretendemos que ésta nos conozca, por justicia social. Se trata de devolverle una pequeña parte de lo mucho que nos aporta a nosotros, nos da los empleos con sus impuestos y la posibilidad de investigar. Un pueblo más culto (cultura artística, industrial o científica) es más libre.

--¿Cuántos centros componen el Instituto y dónde se integra la Unidad de Cultura Científica que usted dirige?

--El Ifapa está formado por 19 centros y más de 1.000 investigadores en Andalucía. Tenemos varios cientos de hectáreas de fincas de la Junta, barcos y tanques de acuicultura. En esta tarea se integra la Unidad de Cultura Científica.

--¿Por qué se caracteriza el Ifapa en Córdoba?

--Cada centro tiene su perfil. En Hinojosa hay vocación ganadera; en Palma del Río se dedican a la producción de cítricos y conservas y a la jardinería. En Cabra, al olivar y al vino; el de Alameda del Obispo trabaja en olivicultura y en cambio climático.

--¿En qué áreas de investigación es puntero el Instituto?

--Depende, en producción agraria del olivar o girasol somos los números uno. Yo lidero un proyecto, junto a la UCO, para valorar el castañar de la Sierra de Aracena. Como no lo hace nadie, también somos pioneros. En temas de acuicultura somos los mejores, sin lugar a dudas.

--La Unidad apenas cuenta con meses de vida, ¿qué actividades tienen en mente?

--El año que viene será el Año Internacional de la Biodiversidad. Queremos transmitir a la sociedad la importancia de la biodiversidad agrícola. Hay especies vegetales sin interés comercial como algunas de ajo, pero es fundamental que no se pierdan, porque es patrimonio genético y natural. Hay que potenciar los bancos de germoplasma, tenemos uno de ajos, con 40 especies que ya no se pueden encontrar en ningún sitio. También tenemos uno de olivo, la mayor colección del mundo y otro de rosas. Contamos con dos jardines del siglo XVIII, que son unas joyas, por lo que se va a establecer un plan de visitas.