Representantes del sector de la patata temprana de Andalucía, integrados en Asociafruit, y del Club Ibérico de Profesionales de la Patata (que reúne a las mayores envasadoras de este producto en España) han alcanzado un acuerdo que permitirá la promoción de este producto en las principales cadenas de distribución nacional.

El objetivo es aumentar la demanda de patata temprana de Andalucía, resaltando sus atributos de frescura y sabor frente a la patata conservada. El sector, agrupado en Asociafruit bajo el nombre Patata Temprana de Andalucía, representa a una veintena de empresas que producen en torno al 70% de este tubérculo en nuestra Comunidad Autónoma, y el 95% del que se exporta, según informó la organización en un comunicado.

Las principales zonas productoras son Sevilla, Cádiz y la Vega de Córdoba. En la provincia cordobesa hay 3.200 hectáreas dedicadas al cultivo de la patata, con una producción de unas 123.000 toneladas en el año 2009, según las primeras estimaciones del ministerio de Agricultura. De ese total, 700 hectáreas se han sembrado de patata temprana (que se recoge entre abril y junio), con una cosecha de 24.500 toneladas.