El ex presidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol cree que Europa "corre el riesgo de quedarse pequeña y arrinconada por Asia, Estados Unidos y nuevos países emergentes, como Brasil y la India". Por ello, considera que el viejo continente "tiene que hacer una reflexión muy seria", ya que, en su opinión, el peso de Asia, China, India, Japón y Corea es "determinante". Con estas palabras, Pujol se dirigió ayer a los periodistas en Córdoba antes de su intervención en una mesa redonda de la sexta edición de la Tribuna España--Corea, donde se hizo un repaso de los 60 años de relaciones diplomáticas entre ambos países y se analizó el contexto actual de seguridad y política en la península coreana en el marco de la Presidencia española de la UE y la presidencia coreana del G-20.

Pujol comentó que "hace 20 años la gente no pensaba en Asia en su conjunto, sino en Japón, pero, ahora, hay un desplazamiento de los centros de gravedad en el mundo". Hasta el punto de que considera que Corea tiene una "influencia en la región importante", ya que es un "país de gran calidad y vale la pena fijarse en muchas de las cosas que hacen los coreanos, porque suelen hacerlas bien". Eso sí, también advirtió de que se trata de un país "extremadamente delicado", pues en la frontera hay una "guerra fría" y en Corea del Norte "está la amenaza de tener la bomba atómica", precisó. Además, Pujol indicó que España tiene que estar presente en Asia, porque --según indicó-- este continente es "un bocado muy gordo". "Los coreanos son gente cordial, cooperadora y abierta que nos pueden ayudar, sin duda", recalcó.

También el ex presidente de la Generalitat recordó que hace 50 años Corea "no tenía ningún prestigio y económicamente era un desastre", pero, actualmente, "ha pasado de ser un país menospreciado a un país del más alto nivel". Puso como ejemplo que en el campo de la ingeniería ha derrotado a Francia en energía nuclear, porque tiene "los mayores contratos en reactores nucleares de los últimos años".

En materia de seguridad, Jordi Pujol también indicó que los grandes actores internacionales son China, Japón y Estados Unidos, por lo que "España y Europa poco pueden decir" y apuntó que la seguridad coreana ha corrido hasta ahora a cargo de los estadounidenses.

El encuentro se clausuró anoche con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, que recibió a las dos delegaciones protagonistas del encuentro en el Palacio de Congresos donde se han debatido temas sobre igualdad, política, logística, energía, educación, cultura y tecnología.