La Guardia Civil, en las denominadas operaciones Pitufo y Nectarina desarrolladas simultáneamente en 20 provincias españolas, ha procedido a la detención de 21 personas --una de ellas en Córdoba-- y a la imputación de otras 9, presuntamente implicadas en la distribución de vídeos y fotografías de contenido pedófilo.

Según explica en una nota el instituto armado, los detenidos descargaban y compartían material de pornografía infantil a través de las redes de intercambio de archivos P2P, por lo que se les imputan delitos contra la intimidad sexual, así como de tenencia y distribución de este tipo de archivos.

La operación Pitufo se inició en mayo del pasado año a raíz de las denuncias presentadas ante la Guardia Civil de Córdoba por cuatro internautas, en las que exponían que al acceder a un programa de intercambio de archivos a través de Internet observaron que en un archivo de vídeo se encontraban camuflados vídeos y fotografías de alto contenido pedófilo.

El Equipo de investigación especializado en Mujer-Menor (Emume) puso en marcha los dispositivos técnicos de búsqueda, localización e identificación de los autores y distribuidores de dichas imágenes, que fueron poniendo al descubierto una activa red de personas con residencia en España que accedían e intercambiaban estos archivos.

DISPOSITIVO Una vez localizados e identificados los presuntos pedófilos, la Guardia Civil estableció un dispositivo coordinado en 16 provincias, donde se efectuaron 20 registros domiciliarios, que dieron lugar a la detención de 8 personas y a la imputación de otras nueve.

En estos registros se intervinieron ordenadores portátiles, CPU, discos duros, DVD y CD que contenían almacenadas miles de imágenes de contenido pedófilo en las que en algunos casos aparecían menores de muy corta edad, e incluso bebés.

La investigación ha sido dirigida por especialistas del Equipo de Delitos Informáticos y Tecnológicos de la Guardia Civil de Córdoba, y en los registros y detenciones han participado más de 60 agentes de distintas comandancias.

Durante la operación, la Guardia Civil detectó a otras 4 personas que son reincidentes en el intercambio de este tipo de archivos y que ya habían sido detenidos en operaciones anteriores.

Todos los detenidos han sido puestos a disposición judicial y el material informático intervenido está siendo objeto de análisis y estudio.

Por lo que respecta a la operación Nectarina, las investigaciones se iniciaron el pasado año cuando diversos ciudadanos denunciaron que mientras efectuaban descargas de series de televisión y música a través de P2P, se hallaban camuflados algunos archivos de contenido pedófilo.

Las averiguaciones de la Guardia Civil permitieron comprobar las ubicaciones físicas desde donde se efectuaron las conexiones y localizar dónde se descargaban y compartían dichos archivos, así como la identidad de sus titulares.

Seguidamente, se procedió al registro de 14 domicilios en las provincias de Barcelona, Madrid, León, Castellón, Las Palmas, Málaga, Salamanca y Vizcaya y a la detención de 14 personas.