El director general de Casa Asia, Jesús Sanz, ha instado hoy a España a aprovechar el impulso económico previsto para Corea del Sur, cuyo crecimiento alcanzará, según sus cálculos, el 5,5 por ciento este año, según ha indicado.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en Córdoba en la inauguración de la VI Tribuna España-Corea, Sanz ha asegurado que queda "mucho por hacer" en las relaciones económicas entre ambos países y ha añadido que las expectativas de crecimiento coreanas son "espléndidas", lo que la convierte en un "motor" que debe aprovechar España para mejorar su situación.

El director general de Casa Asia ha valorado la similitud de ambos países en factores geográficos y demográficos porque tanto España como la república de Corea han protagonizado "un crecimiento muy importante en los 30 últimos años" que les ha llevado a la formación de sociedades "más dinámicas".

Además, ha destacado "sectores específicos de colaboración", como el de las energías renovables, donde España "está a la vanguardia", o la logística y el ámbito académico y cultural, en el que es necesario conseguir que los profesores españoles "vayan más a Seúl y que los coreanos vengan más aquí".

Sobre el sector turístico, ha señalado que "todavía es poco" el turismo coreano en España, aunque ha confiado en que éste crezca "exponencialmente", teniendo en cuenta que los coreanos tienen una renta per cápita "elevada" y "están dispuestos a viajar".

Por su parte, el delegado de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco, ha resaltado la importancia de fomentar el turismo y la colaboración económica y cultural con Corea.

Según Blanco, el turismo cultural "es un motor de la economía fundamental", por lo que este encuentro "ha de profundizar en este aspecto para concretar actuaciones encaminadas a fomentarlo".

Durante la jornada de hoy, los asistentes a la tribuna tratarán sobre la diplomacia pública en la educación, la cultura y el deporte y los puentes que se pueden establecer en materia de logística, energía y tecnología.

La sexta edición de la Tribuna España-Corea se desarrolla dentro del aniversario de la conmemoración de los 60 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y la República de Corea, la presidencia coreana del G-20 y el programa de cooperación en los ámbitos de la educación y la cultura.