Mañana empieza en Madrid la trigésima edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), el que es considerado como el segundo certamen internacional más importante de mundo en su materia y que este año, al menos para la representación cordobesa, vendrá marcado por la crisis y por un cambio de filosofía, según pusieron ayer de manifiesto los responsables provinciales de la materia, María José Montes (vicepresidenta del Patronato Provincial) y Juan Torres (delegado de la Junta). Así, además de haberse reducido el espacio un 10% y el presupuesto final en un 31% (que deja la aportación para Córdoba en 180.000 euros aproximadamente) desde el Patronato, entidad coordinadora de la expedición cordobesa, se ha apostado por seguir incidiendo en la profesionalización del expositor, de modo que se han eliminado prácticamente las presentaciones de eventos y propuestas locales y se ha apostado por promover una oferta global e integral de Córdoba y provincia, con su variada oferta (cultural, de congresos e incentivos, rural y de naturaleza, gastronómico, etcétera). Todo, señaló María José Montes, en colaboración con el sector privado.

Entre las novedades con que contará el expositor cordobés se señala desde el Patronato la sala de proyecciones Kinomax, donde se emitirán constantemente vídeos promocionales y cortometrajes en tres dimensiones sobre la oferta de la provincia.

Otra de las apuestas fuertes del expositor cordobés será la de promover la gastronomía cordobesa, con degustaciones y presentaciones de productos de todas las denominaciones de origen de la provincia, dando un protagonismo especial al salmorejo, que tendrá un acto promocional mañana miércoles.

María José Montes indicó que tendrá una especial presencia el turismo cultural, con la mirada puesta en el año 2016, de modo que se presentarán todos los grandes eventos culturales que este año se verán en Córdoba, destacando entre ellos el festival de la Guitarra, el Concurso de Arte Flamenco o la Noche Blanca, así como otros aspectos relacionados con las infraestructuras, entre las que destaca la nueva sede de Medina Azahara. Habrá tiempo también para dar a conocer la Ruta Mozárabe a Santiago, aprovechando el momento del año xacobeo y se dará a conocer un nuevo recurso de promoción vía internet, denominado Toda Empresa Turística de Córdoba con Web Avanzada (Tetcorwa).

Por su parte, Juan Torres incidió en el interés de la Junta en captar al consumidor final, motivo por el que este año la Junta ha organizado actividades fuera de Ifema y destacó la gran apuesta de futuro de la Consejería, que es el programa Guadalquivir Turístico, que vertebrará la actividad de todos los municipios bañados por el río y sus afluentes, pero que está por concretar.

Por último Torres auguró que en la segunda mitad del presente año podría notarse una recuperación del sector al haber mejorado algo el estado de ánimo de la población respecto a la crisis.