El principio de acuerdo que alcanzaron Ploder Uicesa y las 16 empresas que subcontrató para realizar distintas labores en el aeropuerto se concretó ayer en una nueva reunión. Según explicaba el portavoz de las empresas subcontratadas, Antonio Barea, de Demoliciones Córdoba, el compromiso adquirido en el encuentro de ayer es que Ploder Uicesa "liquidará entre febrero y abril el cien por cien" de la deuda contraída con ellos, por lo que "cobraremos progresivamente". El dinero procederá de las cantidades que el ente estatal Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) debe abonar a Ploder Uicesa por facturas pendientes, que esta empresa tendrá que dedicar a saldar la deuda de 1,4 millones que tiene con las subcontratas.

Por otro lado, las subcontratas quieren asegurarse de que la situación no se repita por tercera vez. Por ello, han logrado que Ploder Uicesa se comprometa a pagar periódicamente las obras que lleven a cabo a partir de ahora. Antonio Barea señala que "mensualmente se liquidarán los trabajos, de forma que no se acumule deuda".

El acuerdo se cerró pero no se llegó a sellar. Según Barea, está previsto que se rubrique ante notario hoy mismo, aunque ayer por la tarde estaban aportando la documentación necesaria y pendientes de confirmación por parte de Ploder Uicesa, por lo que la firma podría retrasarse al miércoles. Las subcontratas consideran ese trámite fundamental para reiniciar las obras que pararon el 8 de enero al conocer las pretensiones de la adjudicataria, que quería abonarles el 60% de la deuda en tres años y que renunciasen al cobro del 40% restante. "La firma es un requisito indispensable para reiniciar los trabajos", aseguraba ayer Barea, que ve muy difícil que puedan retomarse esta semana, por lo que prevé que todo vuelva a la normalidad el lunes. No obstante, en el nuevo encuentro que mantendrán hoy o mañana se establecerá el calendario para continuar trabajando en el entorno del aeropuerto.

A pesar del acuerdo, el futuro del aeropuerto no queda totalmente despejado. Hay que tener en cuenta que, según la prensa económica, la empresa atraviesa una situación delicada ya que está en fase preconcursal, es decir, en el plazo de tres meses concedido para negociar el pago a sus acreedores. Este plazo acaba el 25 de enero, aunque la empresa dispone de un mes más para presentar en el Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid una propuesta de convenio o la solicitud del concurso.

Los problemas de Ploder Uicesa empezaron a notarse en Córdoba en noviembre del 2009, cuando sus subcontratas decidieron parar por primera vez las obras por el impago de 1,8 millones. A los pocos días, recibieron 500.000 euros, pero ya no han vuelto a cobrar más, por lo que a primeros de enero volvieron a parar y empezaron a sacar las máquinas del aeródromo. Ploder Uicesa tiene adjudicada desde marzo del 2008 la ampliación de la pista y desde el año pasado el tratamiento de los terrenos y el derribo de las casas. A su vez, la firma subcontrató la vigilancia, trabajos de hormigón, hierros y otras tareas.