El Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba sigue ganando puntos para convertirse en el segundo certamen más importante de Andalucía tras el de Cádiz. Si no es fácil conseguir 51 participantes, menos aún atraer al cuarteto de Algeciras, con dos primeros premios sobre las tablas del Falla. Los logros no se quedan ahí, ya que, tras la recuperación del coro el año pasado gracias al Puerto Rico de David Amaya Agüito , en esta edición la modalidad contará con dos participantes más que llegarán desde Sevilla para insuflar aire nuevo al certamen.

En total, la provincia hispalense aportará siete agrupaciones, convirtiéndose así en la que tendrá más presencia después de Córdoba. Málaga y Granada tendrán tres representantes cada una, mientras que Jaén tiene a una comparsa en lista de espera que participará en el caso de que alguna de las confirmadas no pague la fianza correspondiente. En este 2010, la nota exótica la pondrá la chirigota de Daimiel (Ciudad Real).

Otra curiosidad es la participación de un histórico del carnaval gaditano que llegará con una de las dos comparsas de Ronda, Entre las flores. Se trata de Fali Vila, contraalto del antiguo grupo de Antonio Martínez Ares y una de las voces más reconocidas por la afición del Falla.

Este domingo, a las 12.00 horas, el centro cultural Osio acogerá el sorteo que decidirá el orden de actuación de la fase preliminar.