El Ayuntamiento, cuya Policía Local aún vigila distintos puntos del cauce del Guadalquivir en el término municipal, la Administración central y la autonómica (a través del servicio de emergencias 112 y, por supuesto, de la Agencia del Agua) continuaban ayer siguiendo estrechamente la crecida del caudal del río, que gracias a la regulación de los 55 embalses de la cuenca del Guadalquivir (12 de ellos en Córdoba) fue reduciendo algo su caudal en puntos como a su paso por la ciudad.

Pese al descenso registrado, según lo anunciado el viernes a Diario CORDOBA por Juan Saura, director técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el río pasaba ayer por la ciudad con un caudal aún cercano a los 1.200 metros cúbicos por segundo, casi el límite antes de activarse los protocolos del 112 y para que el Ayuntamiento comenzara a tomar medidas preventivas, informó ayer el concejal delegado de Seguridad y movilidad, José Joaquín Cuadra. De hecho, informó el edil, aún ayer se inspeccionaba en dos momentos del día el cauce del río en puntos de especial riesgo.

Por otra parte, y aunque el temporal de cuatro semanas por fin ha dado un respiro, las escorrentías continúan llenando arroyos, afluentes del Guadalquivir, los doce embalses cordobeses de esta cuenca (que ya estaban el viernes al 78,33%) y el pantano de La Colada, de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que también en unos días se ha puesto cerca del lleno y supera el 80% de su capacidad. De hecho, en la cuenca del Guadalquivir ya hay cuatro embalses al 100%: Martín Gonzalo, San Rafael de Navallana, Yeguas y La Breña (La Breña II, operativa desde hace poco, recibió solo en 24 horas del jueves al viernes 3,81 hectómetros cúbicos), mientras que otros cinco siguen desembalsando agua y superan el 80% de su capacidad, porcentaje que en ocasiones se considera como el tope de llenado. Es el caso de los pantanos de Bembézar (al 90,84%), Guadalmellato (80,71%), Guadanuño (90,68%), Retortillo (85,34%), Sierra Boyera (85,34%) y Yeguas. También se llenan los embalses tradicionalmente más vacíos, como El Arenoso (71,44%), Puente Nuevo (62,48%) e Iznájar, el mayor de Andalucía, que ya está al 56,41% y que en durante el jueves recibió 15,7 Hm3, para hacernos una idea, el equivalente a una piscina de 100 metros de ancho, 10 de profundidad y 15,7 kilómetros de largo.