El alcalde, Andrés Ocaña, aseguró ayer que el gobierno municipal "no va a dar un paso atrás" en la decisión que ha tomado de retirar el sueldo a cuatro concejales del PP en aplicación del criterio de "austeridad" que se le ha dado a los presupuestos municipales del 2010 y que, como recordó, había solicitado el portavoz del PP, José Antonio Nieto. "La austeridad nos toca a todos, y no solo vale predicarla", dijo el regidor local cuando se refirió a que el equipo de gobierno ha amortizado las plazas de dos coordinadores generales (vacantes y, por tanto, de coste cero euros) y la del director de gabinete de Alcaldía, cuyo titular, Daniel Calero, fue nombrado ayer coordinador general de Urbanismo, cargo que ocupó anteriormente.

Ocaña indicó que el gobierno municipal ha sido "generoso" a la hora de permitir que 7 concejales del PP dispongan de dedicación exclusiva y sueldo mensual, teniendo en cuenta que, por ejemplo, en el Ayuntamiento de Cádiz, su alcaldesa, Teofila Martínez, no ha permitido la liberación de ninguno de los concejales de la oposición. Para el alcalde, la reacción de la oposición al conocer la reducción de salarios pone de manifiesto que "le hemos pisado el callo, porque al PP solo le interesan los sueldos".

Por otra parte, el alcalde califico de "mentira" la interpretación que hizo Nieto acerca de que IU y PSOE quisieran comprarle el voto a favor o la abstención en los presupuestos a cambio de respetar los salarios de todos los ediles del PP. "Eso es mentira", dijo el alcalde, que añadió que al PP solo le interesa "intoxicar y generar polémicas interesadas". A este respecto, señaló que por parte del PP sí hubo una amenaza, cuando los representantes de este partido, en la reunión en la que fueron informados de la intención de retirar los salarios, dijeron a IU y PSOE "en el camino nos encontraremos", en referencia a que, si el PP gobierna tras las municipales del 2011, el asunto de las liberaciones de los grupos de la oposición se revisará. "Los fanfarrones nos importan un pimiento", dijo Ocaña, que calificó la postura adoptada por el PP en este tema de "beligerante, grosera y maleducada".

Por otra parte, el alcalde mostró su satisfacción por el principio de acuerdo alcanzado entre Ploder Uicesa, empresa que tiene adjudicadas las obras de ampliación del aeropuerto, y las subcontratas que trabajan en esta reforma para desbloquear la paralización que sufre el proyecto de construcción de la nueva pista de aterrizaje.