El hospital Reina Sofía ha instaurado el método de esterilización permanente e irreversible conocido como Essure a más de 4.000 mujeres, una técnica indolora que se lleva a cabo de forma ambulatoria, sin necesidad de cirugía, y permite que la mujer se incorpore rápidamente a su vida social y laboral. El hospital cordobés fue el primero en incorporar esta prestación en consulta hace ya ocho años y, en este periodo, los profesionales del Reina Sofía han formado a numerosos especialistas de hospitales españoles e internacionales en el manejo de dicha técnica. Así, se han desplazado al centro cordobés especialistas de países como Francia, Holanda, Bélgica, Reino Unido, Polonia, Portugal, Brasil, México y Colombia, entre otros. Por su parte, los ginecólogos del Reina Sofía también han viajado a otros centros.

El sistema Essure, impulsado por el jefe del servicio de Obstetricia y Ginecología, José Eduardo Arjona, consiste en la colocación de un muelle de titanio y níquel en las trompas de Falopio con el fin de que crezca tejido en su interior que las obstruye al cabo de tres meses e impida que el óvulo pueda ser fecundado por el espermatozoide. La técnica, según informa la Junta a través de un comunicado, se lleva a cabo mediante un histeroscopio, un pequeño endoscopio acoplado a una cámara de televisión que se introduce por la vagina.

El empleo de este procedimiento aporta significativas ventajas respecto a la ligadura de trompas convencional, ya que evita la cirugía (se realiza en consulta), no precisa de anestesia, resulta prácticamente indoloro y la mujer se puede incorporar a la vida social y laboral de forma inmediata. Las complicaciones posteriores son casi inexistentes, a excepción de mareos con escasa frecuencia y que desaparecen en cuestión de segundos.

La mayoría de las más de 4.000 mujeres que ya se han beneficiado de este método de esterilización en el Reina Sofía se muestra satisfecha con los resultados de la técnica tras su aplicación y pasado un periodo desde su instauración. Entre los aspectos mejor valorados por las pacientes destacan la sustitución de la cirugía, rapidez, comodidad y sencillez en su colocación, que se lleva a cabo en la Unidad de Histeroscopia y Bloqueo Tubárico, situado en la planta baja del hospital Materno Infantil.

Un estudio reciente elaborado por el servicio de Obstetricia en cerca de un millar de mujeres que llevan con el sistema Essure más de 5 años concluye que es el método definitivo más eficaz que existe actualmente.