La empresa adjudicataria de las primeras obras del aeropuerto, Ploder Uicesa, y las firmas que subcontrató para realizar diversas tareas acercaron posturas en la reunión que mantuvieron ayer para desbloquear la paralización que sufre el proyecto. Representantes de ambas partes lograron un principio de acuerdo que aún deben formalizar, por lo que todavía no hay nada cerrado. El lunes hay previsto un nuevo encuentro en el que podría sellarse el acuerdo definitivo.

De momento, y según explicó un portavoz de las 16 firmas afectadas por los impagos, la propuesta que hizo ayer Ploder Uicesa es que el ente estatal Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) abone directamente a las subcontratas las cantidades de dinero que debe a la adjudicataria, que renunciará a ellas. De esa forma, Ploder "no cobraría realmente, si no que, en su nombre, vamos a intentar que AENA nos endose esas cantidades", especificaron fuentes de las subcontratas. Son conscientes de que el cobro no será inminente "porque las certificaciones de AENA van venciendo mensualmente", por lo que primero se dará el dinero para las situaciones más delicadas.

Ahora hay que buscar la fórmula para materializar la propuesta. Además, otra tarea será cuantificar de aquí al lunes las cantidades pendientes de cobrar por parte de Ploder. Si todo sale bien ese día, las empresas subcontratadas retomarán la actividad en el entorno del aeródromo. El portavoz de las subcontratas manifestó que están "dispuestos a todo --refiriéndose a trabajar de nuevo-- siempre y cuando se liquiden los trabajos" y haya garantías para el futuro. En este sentido, siguen insistiendo en volver a introducir en la zona la maquinaria solo "en el momento en el que esté cerrado el acuerdo y firmados todos los documentos legales". Respecto a la solución definitiva que esperan, proponen trabajar "y cobrar de momento" o "por anticipado" para evitar que se acumulen otra vez las deudas.

Tras la reunión, los subcontratistas valoraron la "implicación" de AENA en el conflicto que surgió por segunda vez la semana pasada. La primera vez fue en noviembre, cuando pararon las obras y las retomaron poco después al cobrar una parte de la deuda. En la reunión que mantuvieron los responsables de Ploder Uicesa con las subcontratas estuvo presente el jefe de obras de AENA. Las subcontratas siguen pensando que "AENA tiene la llave, por lo que si, en vez de pagarle a Ploder, nos paga a nosotros, la solución está asegurada porque, al fin y al cabo, los trabajos los hemos realizado nosotros".

En principio, la fórmula le parece "factible" a las 16 empresas que decidieron el viernes pasado parar las obras porque Ploder Uicesa les comunicó que abonaría en tres años el 60% de la deuda contraída, 1,4 millones de euros, por lo que debían renunciar al 40% restante.

Aunque se supere este bache, el futuro de las obras del aeropuerto seguirá siendo una incógnita, ya que la situación económica de Ploder Uicesa es delicada. Ayer mismo otras subcontratas le suspendieron las obras de acondicionamiento de la carretera A-402, que comunica Alhama de Granada con la A-92, por impagos. Ploder Uicesa les debe un millón de euros. En los próximos días se sabrá si la empresa presenta el concurso de acreedores, que dará un nuevo revés a las obras de ampliación del aeropuerto.