El grupo municipal del PP logró ayer lo que lleva tiempo detrás de conseguir: dividir el voto de los socios del gobierno municipal. Lo hizo a cuenta de la deuda histórica de Andalucía y del rechazo que este grupo e IU han mostrado en reiteradas ocasiones a la forma de pago con solares de la misma acordada por el Gobierno central y la Junta de Andalucía. En la moción que salió adelante, y que el PSOE rechazó, IU y PP acordaron, entre otras cosas, instar al Gobierno andaluz y al Parlamento de Andalucía a interponer un recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Presupuestos del 2010 "por ser contraria a lo expresado en la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía de Andalucía".

La situación creada por la moción del PP fue rocambolesca. Verán el porqué. El PP llevó al Pleno la misma proposición que semanas atrás había presentado IU en la Diputación, pero del texto copiado literalmente retiró la referencia a que el Gobierno de José María Aznar no hizo nada por solucionar la deuda histórica con Andalucía. Con esta idea, el PP pretendió poner en un brete y medir a los socios de gobierno, como se dieron cuenta los portavoces de IU y PSOE, Francisco Tejada y Rafael Blanco.

Por parte del PP, el concejal Luis Martín, que defendió la moción de su grupo, se preguntó qué razones había en IU para rechazar su proposición, pues era la misma (salvo la referencia al Gobierno de Aznar) que la que se había presentado en la Diputación y habían apoyado los grupos políticos provinciales de IU y PP. Pero ningún argumento claro y convincente salió de las bancadas del gobierno municipal, salvo que esa propuesta partía de la oposición, que consiguió su objetivo de dividir el voto del equipo de gobierno. Ocaña llamó la atención al PP en varias ocasiones por interrupciones.