El anuncio hecho por el gobierno municipal de retirar el sueldo a cuatro concejales del PP ha abierto la caja de los truenos en el Ayuntamiento de Córdoba y complica aún más las maltrechas relaciones entre el equipo de gobierno y la oposición. Mientras que los socios del ejecutivo local, IU y PSOE, mantienen que este recorte en las retribuciones a cuatro ediles del PP se debe exclusivamente a medidas de "austeridad" presupuestaria, el portavoz de la oposición, José Antonio Nieto, fue más allá e interpreta que todo responde a que "al PP se le intentó comprar", con este tema de las asignaciones, el voto favorable o la abstención a los presupuestos que hoy aprobará la Junta de Gobierno Local y que más tarde deberá ratificar el Pleno.

El asunto no se trató como tal en el Pleno celebrado ayer, pero el malestar que ha creado en las filas del PP sí revoloteó en el ambiente, y de ser un tema exclusivamente político se pasó a lo personal. Tan es así, que los ediles del PP llevaron a cabo la consigna de no hablar con sus compañeros del gobierno municipal. Al portavoz del PSOE, Rafael Blanco, le dieron la espalda en un momento en el que se acercó a la bancada del PP, como muestra la fotografía que ilustra esta información.

Para Nieto, la retirada de sueldos a 4 concejales del PP es "antidemocrática, bochornosa y nada ética" porque, en su opinión, se trata de una "medida aislada", que responde a que el pasado miércoles "se intentó comprar al PP" para que diera su voto favorable o se abstuviera cuando los presupuestos lleguen al Pleno. Preguntado si en el encuentro que mantuvieron anteayer el gobierno municipal y la oposición se planteó esa posibilidad por parte de IU y PSOE, Nieto interpretó que la reducción de cuatro sueldos no se hubiese aplicado si el PP daba su voto favorable a proyectos del equipo de gobierno, "pero el PP ni tiene precio ni se vende y ni va a callar verdades que la ciudad necesita oír".

A este respecto, el alcalde, Andrés Ocaña, indicó a este periódico que la decisión de recortar salarios a la oposición estaba decidido y que en ningún momento se barajó la posibilidad de mantener los 11 sueldos a cambio del voto a favor de las cuentas municipales del 2010. Es cierto que la idea de suprimir la retribuciones de los ediles del PP ya se planteó hace algo más de año y medio, con Rosa Aguilar en el sillón municipal, pero no se llevó a cabo ni después de que en noviembre del 2008 se aprobara el nuevo reglamento Orgánico del Ayuntamiento, que establece el método para asignar los sueldos a los ediles de la oposición.

Nieto, además, entiende que con esta medida se pretende que "el PP y todos sus concejales dejen de estar en la calle, en los barrios y dejen de trabajar por la ciudad, pero tampoco lo van a conseguir". Añadió que el equipo de gobierno está intentando "avasallar a un grupo político y dificultar su trabajo".