El Area de Cooperación Internacional de la Diputación de Córdoba ha enviado ya equipos de atención médica a Haití para su empleo en la atención que se preste a los afectados por el terremoto. Los equipos están compuestos por diversos conjuntos de pediatría, obstetricia y traumatología. Según informó ayer la institución provincial en un comunicado, dichos equipos se han incorporado a los servicios médicos humanitarios de emergencia que partieron a las 11.00 horas de ayer en el primer vuelo español con ayuda para Haití. Dicho vuelo ha partido de Torrejón de Ardoz (Madrid) con destino a la capital de país caribeño, Puerto Príncipe.

El delegado de Cooperación Internacional de la Diputación, Antonio Sánchez Villaverde, detalló que "el material que enviamos a Haití forma parte de un convenio, para el mantenimiento de un ´stock´ de ayuda para emergencias, suscrito con la Asociación Paz y Desarrollo". Los equipos médicos aportados se suman así a la labor que, para la búsqueda de supervivientes entre los escombros, realizarán en Haití los dos bomberos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba que partieron el miércoles con dos perros labradores hacia el lugar de la catástrofe.

Por otro lado, ante esta alarmante situación, la Cruz Roja ha abierto cuentas bancarias en diversas entidades financieras y también ofrece el teléfono 902 222292 y la página web www.cruzroja.es para todas aquellas personas que deseen aportar su granito de arena en aras a aliviar a las víctimas de esta tragedia. Cruz Roja ha puesto en alerta todas sus Unidades de Respuesta en Emergencias para hacer frente a la catástrofe; en total, han sido avisadas 500 personas especializadas en áreas como la salud, el agua y el saneamiento, logística, distribución de ayuda y telecomunicaciones.