Si se pudiera rastrear la vida de un hombre a través de los libros que leyó y escribió, solo haría falta repasar 3.000 volúmenes para llegar al alma de Carlos Castilla del Pino (1922-2009). La fundación que gestiona el legado del psiquiatra inauguró ayer su nueva sede, ubicada en el hospital de Los Morales, en un acto sencillo pero multitudinario al que asistió en calidad de amigo y de presidente andaluz, José Antonio Griñán. De Castilla del Pino dijo, entre otras cosas, que su nombre estará siempre unido a Córdoba con quien formó una perfecta simbiosis, que fue un gran docente y que no se jubiló nunca porque necesitaba a la gente: "Carlos es una personalidad que honra a Andalucía y nosotros ahora le tenemos que honrar a él", indicó Griñán.

Por su parte, Celia Fernández, viuda del intelectual, profesora de la Universidad de Córdoba y presidenta de la fundación, se mostró emocionada y agradecida por la nueva sede: "Carlos quería que su biblioteca estuviera aquí, en este sitio, y que pudiera ser utilizada por todos los investigadores e interesados en su obra". Además, Celia Fernández explicó que a través de esos volúmenes "se advierte ese camino de lector y estudioso que produjo además una gran obra ensayística, filosófica, psiquiátrica y literaria".

La Delegación de Salud ha hecho posible la ubicación de la Fundación Carlos Castilla del Pino en la última planta del hospital de Los Morales, desde donde continuarán desarrollando su actividad. José María Valls, director de la entidad, anunció que gracias a la colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO) se van a digitalizar los fondos de la biblioteca legada por el psiquiatra cordobés y que han iniciado la reedición de sus obras, más de 8.000 páginas. Valls espera que después de verano se publiquen los tres primeros tomos.

La Fundación Carlos Castilla del Pino concede desde hace años unos premios internacionales que destacan la labor investigadora y clínica de los mejores psiquiatras del mundo. Además, a través de colaboraciones con universidades extranjeras, sobre todo de Inglaterra y Estados Unidos, conceden becas a jóvenes psiquiatras para que conozcan durante unos meses otras experiencias científicas. Otra de las metas de la fundación, en colaboración con la Junta de Andalucía, es ofertar cursos de formación para el personal sanitario andaluz y traer a prestigiosos profesionales que ayuden a su formación.