La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, abogó ayer en la capital cordobesa por "la educación medioambiental y la sensibilización ciudadana" como mecanismo para amortiguar los problemas producidos por el ruido.

La titular de Medio Ambiente, que presentó el Ecobarómetro de Andalucía 2009 en Córdoba, destacó a la contaminación acústica como una de las principales preocupaciones medioambientales de los cordobeses, al igual que del resto de andaluces, seguido de la disponibilidad de zonas verdes y de los incendios.

Durante su intervención, la consejera explicó que seis de cada diez encuestados se confiesan preocupados por el medio ambiente, aspecto solo superado por el paro y la economía en su nivel de inquietud.

Castillo subrayó también que los andaluces se han mostrado más partidarios de que las Administraciones desarrollen labores de información sobre el medio ambiente a agravar las sanciones.

Asimismo, la consejera resaltó la continuidad del sondeo elaborado por el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA), ya que "nos sirve como hoja de ruta para conocer las preocupaciones y demandas de los andaluces en política medioambiental" y, además, indicó que los andaluces se preocupan por "el medio ambiente como mecanismo de desarrollo social".

Así, el Ecobarómetro expone que dos de cada tres andaluces consideran que el medio ambiente, lejos de ser un obstáculo para el progreso, es todo un activo para el desarrollo y bienestar de Andalucía.

El director del IESA-CSIC, Eduardo Moyano, explicó que la Política de Residuos Sólidos Urbanos ha tenido un efecto "extraordinario" al integrar los contenedores de reciclaje en las calles de las ciudades. Moyano indicó como reto para las Administraciones "ampliar el reciclaje en otro tipo de productos como el aceite y potenciar el ahorro energético".

Dijo también que el Ecobarómetro marca "una diferencia importante en la percepción de problemas de las zonas del interior y las de costa".