El gobierno municipal va a llevar a cabo la advertencia que, desde hace año y medio, lanzó al grupo de la oposición, y va a dejar sin sueldo a cuatro concejales del PP. Lo va a hacer utilizando los presupuestos del 2010, siguiendo así lo estipulado en el nuevo Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Córdoba, aprobado en noviembre del 2008, que deja sin efecto aquellos otros acuerdos entre los grupos políticos municipales, que en el 2005 y el 2007 fijaron entre ellos el número de concejales que iban a percibir sus retribuciones mensuales. A partir de entrar en vigor ese nuevo reglamento, es el Pleno el que cada año dispondrá en los presupuestos cuántos concejales de la oposición se liberan y perciben por ello su remuneración mensual.

Esta decisión la dieron a conocer ayer los portavoces de IU y PSOE, Francisco Tejada y Rafael Blanco, respectivamente, y el delegado de Hacienda, Alfonso Igualada, al portavoz del PP, José Antonio Nieto, y al secretario general de este grupo municipal, Ricardo Rojas, en el transcurso de una reunión en la que fueron informados estos últimos del anteproyecto de los presupuestos municipales del 2010, que la Junta de Gobierno Local aprobará con toda probabilidad mañana viernes. Más tarde, y a través de un comunicado, el equipo de gobierno informó de que "en el marco de las políticas de austeridad del próximo presupuesto del Ayuntamiento, se ha propuesto la reducción de dos plazas de altos cargos (coordinadores generales), así como la amortización también de la dedicación plena de cuatro concejales del grupo del PP, que pasarían a percibir la asignaciones previstas para ediles sin dedicación plena por asistencia a órganos municipales"

El gobierno municipal llevaba tiempo amagando con esta medida, en concreto desde la última etapa de Rosa Aguilar al frente de la Alcaldía, hasta que se ha decidido llevarla a cabo. Y fue objeto de broncas políticas entre el equipo de gobierno y la oposición cuando se aprobó el reglamento que establecía el mecanismo para liberar a los concejales de la oposición. Hasta ahora, los socios de gobierno entendían que los 14 ediles del PP no debían estar liberados y cobrar por ello un sueldo anual de 48.698 euros en atención "al trabajo que desarrollan", decían entonces. Ahora se acogen a "los criterios de austeridad" que se van a aplicar a los presupuestos para reducir la nómina anual en 194.792 euros, la asignación de cuatro concejales con plena dedicación, que percibirán 10.400 euros anuales por asistencia a plenos cuando entre en vigor los presupuestos del 2010, allá por el mes de marzo. El ahorro será, pues, de 153.192 euros.

Con ese criterio de austeridad por delante, los socios de gobierno vendieron a la oposición que el esfuerzo por ahorrar también llegaba a los altos cargos con la reducción de dos plazas de coordinadores generales, en concreto de la áreas de Economía y Hacienda y de Cultura, aunque estos puestos están vacantes desde que María Fernández Pino y Mercedes Mudarra, respectivamente, dejaron ambos cargos por decisión propia, por lo que ambas plazas estaban amortizadas.

Actualmente, de los 14 concejales del PP solo 11 cobran la nómina municipal, ya que Nieto percibe sus retribuciones como parlamentario andaluz, y Luis Martín y Antonio López como diputados provinciales.