Un grupo de profesores universitarios y periodistas de Estados Unidos, algunos de ellos musulmanes, que llegaron a la ciudad para conocer la Mezquita-Catedral, "fueron expulsados" ayer del monumento mientras lo visitaban por "incumplir varias normas" del Cabildo. El grupo estaba compuesto por trece personas, la mayoría de ellas no musulmanas, aunque quien encabezaba la visita es el imán y también profesor de árabe y estudios islámicos en la Universidad de Maryland, Bachar Feisal, quien hacía las veces de guía. También iba en el grupo el presidente de la Junta Islámica en España, el cordobés Mansur Escudero, quien tildó el incidente de altercado "contra la libertad de expresión".

Un portavoz del Cabildo, por su parte, reconoció que se había instado "educadamente" a dicho grupo a abandonar el monumento, ya que "incumplieron reiteradamente, a pesar de los diversos avisos previos que recibieron, las normas previstas para la visita al templo en horario litúrgico, que es cuando ocurrió este hecho puntual". Así, el portavoz eclesiástico recordó que "la Catedral, al igual que muchos otros templos o monumentos que reciben la visita de turistas, tiene reguladas estas visitas. En concreto, entre las 8.00 y las 10.00 horas, la visita es gratuita, pero solo se pude hacer de forma individual, no en grupos, y además en silencio", ya que ese es el horario en el que se permite el acceso libre de público para la asistencia a misas y otros actos litúrgicos.

En este sentido, el portavoz del Cabildo destacó que "si este grupo hubiese visitado el templo a partir de las 10.00 horas no habría tenido ningún problema para hacerlo como grupo y, además, si lo solicitaba con antelación no tenía que contar con uno de los guías oficiales acreditados para dicha labor, pues es habitual que grupos, por ejemplo de estudiantes, visiten la Catedral con las explicaciones que les ofrecen sus profesores".