La empresa adjudicataria de las obras de ampliación del aeropuerto de Córdoba, Ploder Uicesa, ha propuesto hoy a las empresas que tiene subcontratadas en la reforma que sea el ente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) quien les abone la deuda contraída con unas facturas pendientes de pago.

En declaraciones a Efe, el presidente de Demoliciones Córdoba, Antonio Barea, ha explicado que esta ha sido la propuesta que hoy han realizado los representantes de Ploder-Uicesa durante el encuentro celebrado con miembros de las subcontratas, a las que se les adeuda unos 1,4 millones de euros, motivo por el cual paralizaron las obras hace una semana.

Barea ha indicado que la propuesta, que "puede ser bastante favorable", pasa por que AENA pague directamente a las subcontratas afectadas por los impagos, que en total son dieciséis, unas facturas que el ente tiene pendientes de pago a la empresa adjudicataria, un método que serviría para "saldar la deuda" por cobrar.

Esta propuesta sería, según Barea, "una buena solución" para superar la situación de impago, si bien estas facturas sin pagar por AENA no están todavía cuantificadas, un dato que será facilitado el lunes en una próxima reunión entre las subcontratas y Ploder-Uicesa.

Sin embargo, Barea ha asegurado que, a pesar de que Ploder-Uicesa salde la deuda que tiene contraída, las subcontratas exigirán garantías para que esta situación no se repita por tercera vez, puesto que las obras ya se pararon en noviembre también debido a los impagos.

En su opinión, una forma de garantizar los pagos sería que AENA "controle un poco que los pagos se hacen efectivos" a las subcontratas, o, por otro lado, que AENA pague directamente a estas empresas.

Barea ha confiado en que la próxima reunión sirva para alcanzar un acuerdo de cobro con Ploder-Uicesa y "poder iniciar otra vez los trabajos", que si se reanudan el lunes, tras alcanzar un acuerdo, no sufrirían demoras porque "el retraso que se ha perdido se puede recuperar".

En concreto, ha denunciado que las empresas acumulan retrasos de tres o cuatro meses, si bien ha afirmado que algunas firmas "no han cobrado un céntimo desde que empezaron las obras hace siete meses". Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, ha dicho que se mantendrá la esperanza para que las relaciones entre Prodel-Uicesa y las subcontratas "puedan dar algunos frutos".

Además, ha asegurado que se terminará la obra del aeropuerto, ya sea con la empresa actual "o con cualquier otra fórmula".

Asimismo, ha indicado que actualmente "es difícil" determinar si se cumplirán los plazos previstos y ha deseado que la interrupción de las obras sea "la menor posible" y que las empresas implicadas "no tengan que sufrir ningún tipo de pérdida patrimonial ni ningún tipo de perjuicio".

Ruiz ha finalizado asegurando que AENA es un organismo "suficientemente experto como para poder resolver este asunto".