Aunque el día iba relativamente tranquilo para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Córdoba (SEIS), la lluvia continuada (23,2 litros a lo largo de la jornada) y, particularmente, una tromba que cayó sobre las 17 horas anegó terrenos que ya están saturados de agua tras la cuarta semana de temporal, por lo que algunos cauces de arroyos llegaron a desbordarse y anegaron las inmediaciones en distintos puntos del término municipal, principalmente en Villarrubia, El Higuerón y Majaneque. En estas barriadas, los bomberos centraron la decena de actuaciones para la que fueron requeridos en la tarde de ayer, informan fuentes del SEIS.

Aunque se trataron de emergencias menores y los bomberos principalmente se dedicaron a achicar agua de dependencias anegadas, también se produjeron inundaciones en zonas del Este del municipio, como la urbanización La Estrella, en la parcelación del Montón de la Tierra, muy cercana al cauce del arroyo de la Lancha, que ayer se quedó chico. En este punto, al menos cinco viviendas resultaron dañadas, explicó Juana Sánchez, una de las vecinas de la zona. Sánchez, además, señaló a la Administración como responsable de los continuos problemas que se están viviendo en la zona, principalmente por la falta de limpieza y cuidado del cauce de los arroyos cercanos. "Con la lluvia, esto parece una playa", explicaba ayer gráficamente Juana Sánchez a la caída de la noche.

32 HECTOMETROS EN UN DIA Por otra parte, los embalses cordobeses siguen acumulando agua y ya se está al 74,35% de su capacidad, una cifra récord para estas fechas en los últimos años. En total, las reservas en los doce embalses de la provincia ya suman 1.877,62 hectómetros cúbicos, del total de 2.525,3 de capacidad absoluta.

Se da la circunstancia que a lo largo del lunes, día 11, los embalses recogieron 32,42 Hm3 en su mayor parte agua procedente del rápido deshielo de la fuerte nevada que cayó el pasado domingo. De hecho, aunque la cantidad que llega de las escorrentías a los pantanos se mantiene elevada por el continuo tiempo lluvioso desde que comenzó el temporal a mediados de diciembre, ésta aportación hídrica había descendido los últimos días y , entre el viernes y el domingo, solo se habían recogido 8,19 Hm3 en 72 horas.

A lo largo del día de ayer, y aunque el lunes no se emitió ningún aviso al respecto, la Aemet también puso a Córdoba capital y a la Vega del Guadalquivir en alerta amarilla, hasta 20.00 horas, por fuertes rachas de viento y lluvias intensas, igual que el aviso que ya estaba dado para el norte y el sur de la provincia.