La Junta de Gobierno Local, reunida ayer con carácter extraordinario, tomó conocimiento de los grandes números del presupuestos del Ayuntamiento de Córdoba para el 2010, entre los que destaca el descenso del 22,3% en las inversiones previstas para el año próximo y una reducción del 1,94% en el capítulo de ingresos respecto de las cuentas de este año que hoy termina. El gobierno local espera acabar el año 2010 con un superávit de 1,4 millones de euros. A partir de esta toma de conocimiento, las distintas áreas municipales y empresas públicas deberán hacer sus respectivos presupuestos acorde con estas grandes cifras.

ACUERDO CON EL PSOE El delegado de Hacienda y Deportes, Alfonso Igualada, pudo al fin presentar ayer esas grandes cifras después de cerrar un acuerdo sobre las mismas con el socio del gobierno (PSOE), lo que no consiguió el día de antes, y eso que las cuentas del 2010 tienen que ajustarse al plan de saneamiento financiero aprobado en noviembre de este año, en el que se establecen las bases y medidas a adoptar en el periodo 2010-2012.

LOS INGRESOS Las previsiones de ingresos del presupuesto ordinario del Ayuntamiento se reducen en total un 1,94% respecto del de este año. En lo que se recaudará por impuestos directos, indirectos, tasas, transferencias y otros ingresos, las arcas municipales recibirán un 0,67% más que este año, y eso que el Ayuntamiento dejará de ingresar unos 20 millones de euros de lo que le corresponde de la Participación de los Impuestos del Estado (PIE). Pero este descenso se compensa de manera parcial por la subida del 1,5% de los impuestos locales y por los algo más de 7 millones de euros que el gobierno municipal puede destinar a gasto corriente de los 35,1 millones que le corresponden del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y La Sostenibilidad Local (fondos anticrisis).

MENOS INVERSION En lo que respecta a la concertación de nuevos préstamos para ejecutar las inversiones, el presupuesto recoge un descenso del 22,39% respecto del 2009 como resultado de aplicar la cuantía prevista en el plan de saneamiento financiero. A los 26 millones de euros que el gobierno municipal pedirá en préstamos el año próximo para inversiones, Igualada une los 28,1 millones de los fondos anticrisis de que dispondrá para obras (una vez descontados los 7 millones para gasto corriente) más otros 4,5 que llegarán desde la Junta de Andalucía, con lo que la suma para inversiones asciende a 58,6 millones.

El apartado de gastos descenderá un 2,4%, aunque esta reducción no afectará a las políticas de servicios sociales. Para el año 2010, los sueldos de los políticos y altos cargos se congelan.

CALENDARIO La presentación de estas grandes cifras no significa que el Ayuntamiento de Córdoba disponga ya de un nuevo presupuesto. Antes al contrario, comenzará el año con las cuentas prorrogadas del 2009, aunque el equipo de gobierno tiene previsto aprobar el presupuesto consolidado (el ordinario del Ayuntamiento más el de las empresas públicas) en torno al 15 de enero. Una vez superado este trámite, se remitirá el documento a la Intervención municipal, al Consejo Social y al Consejo del Movimiento Ciudadano para que informen sobre el mismo. La aprobación definitiva puede producirse a finales de febrero, según indicó Igualada.

VALORACIONES Para el portavoz de IU, Francisco Tejada, e Igualada, el presupuesto "es solvente, austero, razonable y ajustado a la realidad". Para al portavoz del PSOE, Rafael Blanco, el documento "es austero, reduce el gasto corriente y apuesta por la inversión" al complementarse con los fondos anticrisis. Por otra parte, Francisco García, secretario de la Agrupación Municipal del PSOE, destacó que a pesar del descenso de los ingresos, "se van a mantener los servicios que actualmente se vienen prestando en Córdoba". José Antonio Nieto (PP) criticó que de nuevo comience otro año sin presupuestos locales en vigor.