El Ayuntamiento de Córdoba y la Fundación Cajasur han creado una web para hacer frente al cambio climático. Así, la iniciativa denominada Verde por el clima espera conseguir la adhesión de particulares, empresas y entidades, con el fin de medir y reducir las emisiones de CO2.

En este sentido, la página de internet (www.verdeporelclima.org ) permite que ciudadanos individuales, compañías e instituciones puedan registrase en ella y conocer los datos de emisión de carbono que sus actividades suponen para el medio. Así, tras formar parte de la plataforma (web) y crear un contador de consumo, a través del que se mide el gasto de electricidad, los kilómetros que recorre el vehículo y otras acciones, el consumidor conoce los gases que genera y toma conciencia de cambio.

Esta web forma parte del programa del mismo nombre, que tiene un presupuesto de 45.000 euros y persigue el compromiso de la población en temas ambientales. Al respecto, el delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, Francisco Cobos, afirmó que con este proyecto se quiere "compensar voluntariamente las emisiones para paliar el cambio climático".

Por su parte, el coordinador del programa Verde por el clima , Rafael Blázquez, aseguró que con acciones como la plantación de árboles se intenta lograr algo de lo que no fueron capaces los líderes políticos en la cumbre de Copenhague. De igual forma, señaló la importancia de hacer un seguimiento del consumo de energía y cumplir unos objetivos para evitar aspectos como la desertificación, ya que más de la mitad de la provincia de Córdoba está en riesgo de sufrirla.