Un grupo de la Universidad de Córdoba (UCO) ha sido premiado recientemente por su trabajo La Ganadería Ecológica en los montes públicos del Parque Natural Sierra de Grazalema . El objetivo del mismo ha sido mostrar que la producción ganadera ecológica es una eficaz herramienta de gestión para los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

El estudio "es el resultado de tres proyectos de investigación realizados en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema", afirmó el profesor de la UCO Vicente Rodríguez. En el primero de ellos, se recopiló información sobre orografía, hidrología, geología, edafología y climatología de la zona, se analizó su flora y fauna y la evolución del aprovechamiento de los recursos forrajeros por parte de los ganaderos del área. Todo esto permitió conocer la carga ganadera óptima y real del parque y evaluar la sostenibilidad medioambiental de la ganadería. En un segundo proyecto se recogió el conocimiento ganadero tradicional de la comarca de la Sierra de Cádiz y se constató la "existencia de soluciones y prácticas basadas en los recursos locales que posibilitaban la ganadería ecológica, sin necesidad de insumos externos, de forma autosuficiente y sustentable", dijo Rodríguez.

Finalmente, y tras la decisión de la Consejería de Medio Ambiente de que para poder pastar en los montes públicos había la obligación de registrarse y certificarse como Ganadería Ecológica, la propia consejería financió un tercer estudio para conocer los aspectos técnicos y socioeconómicos de los ganaderos ecológicos. La idea era conocer las necesidades de los asuntos que son considerados como imprescindibles en la gestión del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. En Andalucía se dedican más de 600.000 hectáreas a la ganadería ecológica, repartidas entre más de 2.000 ganaderos, lo que la sitúa a la cabeza de España.