El secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el presidente de la Federación Provincial Comercio Córdoba, Rafael Bados, coincidieron ayer en "la necesidad de apostar por el comercio de cercanía" como un sector de la economía que supone "más de una cuarta parte del empleo". También destacaron el papel del comercio en el desarrollo social de la práctica totalidad de los municipios y su oferta de un servicio de calidad a la ciudadanía.

Desde Comercio Córdoba se ha explicado que la reunión celebrada en Doña Mencía, se encuadró en una serie de contactos que el presidente de los comerciantes ha programado con personas de referencia en el ámbito de la economía, las relaciones laborales, la política y la gestión empresarial. Así, en esta primera cita con Méndez, repasaron la evolución de la coyuntura económica desde que comenzó la desaceleración en el 2008 y su transformación en una crisis que está teniendo una especial incidencia en el sector del comercio.

Por su parte, Cándido Méndez se congratuló del ámbito de trabajo que existe entre Comercio Córdoba y su sindicato en relación con el diálogo social en el sector, "fruto de lo cual ha sido la prórroga por un año del convenio colectivo" que fue firmado por dos anualidades.

En esta misma línea, Bados informó al secretario general de UGT del compromiso de la federación que preside de "comenzar en enero las negociaciones con los sindicatos para redactar un nuevo convenio con el objetivo de que entre en vigor en el 2011 y con la intención de que pueda suscribirse en el menor tiempo posible".

Asimismo, Bados conoció los criterios de UGT sobre el proyecto de ley de Economía Sostenible y el sistema impositivo. También la idea de lo que Méndez considera los "objetivos esenciales de lo que en su opinión debería ser un acuerdo interconfederal de negociación colectiva", que son el "mantenimiento y recuperación del empleo, la formación y la aplicación de políticas de igualdad y salud y seguridad de los trabajadores en las empresas". De esta manera, el dirigente empresarial transmitió a Méndez la "idoneidad" de que la cúpula de los sindicatos tengan presente en su trabajo la "necesidad de apoyar a un sector como el del comercio, muy atomizado en cuanto a las empresas, pero que supone un aporte insustituible al tejido productivo y, con ello, al empleo", apostilló.

Por último, el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, mostró su "satisfacción" por el desarrollo de este encuentro con el secretario general del sindicato UGT y apostó por el diálogo social, como el desarrollado en el sector del comercio en la provincia cordobesa, como "la principal fórmula para el mantenimiento de la actividad y el empleo".