Los grupos municipales y partidos políticos de Córdoba coinciden en que el primer objetivo que debe marcarse la ciudad el próximo año es superar con acierto sobresaliente la primera selección de capitales españolas que aspiran al título europeo de la cultura en el año 2016. El primer corte entre las 17 ciudades candidatas se producirá en octubre del próximo año, pero antes, y como fecha tope el 12 de julio, Córdoba debe presentar en el Ministerio de Cultura su solicitud oficial y el enfoque general del programa cultural que diseñará para el 2016, para lo que se deberá resaltar el valor añadido europeo de la candidatura y hacer hincapié en la dimensión ciudadana del proyecto.

El alcalde, Andrés Ocaña, tiene clara esa prioridad, como también los portavoces municipales Francisco Tejada (IU), Rafael Blanco (PSOE) y José Antonio Nieto (PP). Ocaña indicó ayer a este periódico que el objetivo número uno del año 2010 será la proyeción exterior de Córdoba y el proyecto de la capitalidad, pero sin olvidar que el Ayuntamiento debe dar respuesta a los 35,1 millones de euros que le llegarán a sus arcas del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. Y como no, iniciar los proyectos de ciudad que están estancados desde hace años: construcción del centro de congresos, la reforma del aeropuerto, culminar el aforo del estadio de El Arcángel con la construcción de la grada sur, asuntos en los que también coinciden los portavoces políticos y los dirigentes provinciales de PSOE, IU y PP, Juan Pablo Durán, Francisco Martínez y José Antonio Nieto.

Con ese plan de objetivos selectivos, y teniendo en cuenta que el próximo año se caracterizará por la austeridad en el gasto público, el alcalde confía que la puesta en marcha de proyectos como Hipercor, Decathlon o el centro comercial Los Patios sean una fuente de creación de puestos de trabajo en esta ciudad castigada por el desempleo.

La creación de empleo es la prioridad para los representantes de CCOO y UGT, Rafael Rodríguez y Antonio Fernández, respectivamente. Para el primero, el principal objetivo que debe tener Córdoba para el 2010 es la creación de empleo estable y de calidad y con el establecimiento de las condiciones necesarias para el desarrollo de la ciudad. Pero, además, desea que el año próximo "traiga sensatez a las organizaciones empresariales para que cumplan sus compromisos y no haya que judicializar los conflictos laborales". Para Fernández, la prioridad debe ser el mantenimiento del gasto público y el seguimiento exhaustivo de los programas de fomento de empleo. Además, considera imprescindible la implicación de las administraciones para que Córdoba sea el lugar idóneo para la inversión empresarial.

Por su parte, el presidente de CECO, Luis Carreto, considera que debe apoyarse la actividad empresarial, el compromiso con el tejido productivo como garante de empleo y bienestar, las actuaciones que favorezcan el mantenimiento de las empresas y menos obstáculos para la creación de nuevos negocios. "Y por supuesto, financiación, financiación y financiación".