Otro de los proyectos que se sufragan con los fondos anticrisis se ha topado con restos del pasado, al igual que ocurrió con el de la calle Alfonso XIII o el de la Puerta del Colodro. Durante los trabajos que se llevan a cabo para poner en valor el templo romano de la calle Claudio Marcelo, obra que sufraga la Junta a través del Proteja, han aparecido nuevos restos de muralla romana. Según ha podido saber este periódico, se trata de su cimentación y este descubrimiento no ha causado sorpresa, ya que se preveía porque se conocía el trazado de la línea de muralla. El hallazgo ha permitido documentar los restos.

Los trabajos, que comenzaron en junio y que lleva a cabo Arqueobética, se encuentran ahora parados por la aparición de estos vestigios del pasado por orden de Cultura, aunque, según fuentes de Urbanismo, está previsto que se retomen tras las fiestas de Navidad. En el momento en el que se suspendieron, de los 280.000 euros de presupuesto, se había ejecutado el 90%.

El templo romano se convertirá en un parque arqueológico visitable que formará parte de una red con la que el Ayuntamiento pondrá en valor los vestigios del pasado de la capital. Esta red estará formada por los parques de Puerta Gallegos, el anfiteatro romano, la almunia omeya del Fontanar y el Alcázar.

La intervención en este bien de interés cultural se ha dividido en varias fases. La actuación sufragada con los fondos de la Junta solo permitirá llevar a cabo la primera, que consistirá en la limpieza de los restos arqueológicos, la delimitación mediante elementos de contención, consolidación y drenaje, así como la restauración de varios sectores del parque. Está también previsto poner en valor otros elementos documentados en un solar de la calle María Cristina y en el sector frontero con la calle Capitulares. En otras fases posteriores se comunicará el recinto del templo romano con el centro de interpretación --que estará donde hoy se ubica la oficina creada para gestionar los fondos anticrisis-- y será adaptado para acoger visitas --fase segunda--; se adecuará la zona perimetral del templo --fase tercera--; y se dotará y pondrá en funcionamiento el centro de interpretación con paneles informativos, medios audiovisuales y una exposición --fase cuarta--.