La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activada la alerta naranja hoy en Córdoba por riesgo de que se produzcan fuertes precipitaciones que pueden llegar a los 80 litros en doce horas, mientras que en las últimas 24 horas han caído 30,5 litros por metro cuadrado.

La temperatura mínima registrada hoy en Córdoba ha sido de 8,5 grados a las 7.30 horas, 4,5 grados por debajo de la alcanzada ayer, según los datos facilitados a Efe por el observatorio meteorológico del aeropuerto.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activada la alerta naranja en el centro y sur de la provincia por riesgo de que se produzcan fuertes precipitaciones, mientras que mantiene la alerta amarilla también por posibles rachas de viento de hasta 70 kilómetros.

La AEMET prevé para hoy en la provincia de Córdoba cielos muy nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas, persistentes y moderadas, que podrían ser localmente fuertes.

Los vientos soplarán del sur o suroeste moderados a fuertes, con rachas de muy fuertes en zonas altas, mientras que las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso, con una mínima prevista de 7 grados y una máxima que irá en ligero ascenso, marcando los 17 grados, frente a los 8,5 grados que se dieron ayer a las 15.15 horas.

Por otro lado, a lo largo de la madrugada en Córdoba se han producido cerca de una decena de incidencias como consecuencia del fuerte viento, fundamentalmente en la capital.

En este sentido, el Sistema de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Gobernación de la Junta, y ante situaciones adversas por fuertes vientos, recomienda una serie de medidas de prevención para disminuir los riegos y contribuir a la seguridad de la población.

En primer lugar, el Teléfono Unico de Emergencias aconseja a los ciudadanos mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Protección Civil, las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación.

En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos --tales como toldos, tiestos y macetas-- que puedan caer a la calle y provocar un accidente al ser desplazados por el viento.

Igualmente, hay que procurar no salir de casa o del refugio elegido durante el vendaval para evitar el peligro de desprendimientos de cornisas u otros materiales. En el caso de que los ciudadanos se encuentren en la calle o en el campo, no deben protegerse del viento en zonas próximas a muros o tapias y sí alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse.

Además, se deben siempre extremar las medidas de precaución delante de edificaciones en construcción o en mal estado, así como abstenerse de subir a andamios o plataformas móviles si las condiciones meteorológicas no son las adecuadas. En caso de encontrarse en zonas marítimas, es necesario alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen producirse por la intensidad de vientos fuertes.

De igual modo, se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos se recomienda extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse en todo momento informados de la situación a través del teléfono 112 o las emisoras de radio.

Si el fuerte viento sorprende durante un viaje en coche, tanto el conductor como el resto de pasajeros no deben quedarse dentro del vehículo. Asimismo, deben buscar un lugar seguro donde refugiarse.

| 23/Dic/2009 09:38:35