Con un poco de humor, podría decirse que en Córdoba hasta la Policía Local hace hallazgos arqueológicos. Sin embargo, la importancia de la intervención realizada por los agentes del cuerpo municipal de seguridad y la gravedad del hecho deja poco lugar a bromas, después de que los agentes encontraran unas cajas depositadas en un solar de la calle Fontanar de Cabano (en las inmediaciones del parque deportivo del Fontanar) 63 piezas arqueológicas que incluyen desde elementos arquitectónicos islámicos y visigodos hasta lascas y hachas del paleolíticos y molinos de mano pehistóricos.

Según informó ayer el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, José Joaquín Cuadra, la actuación de la Policía Local se realizó gracias a la llamada de un vecino que practicaba footing por las inmediaciones del solar y que sintió curiosidad por las cajas dejadas en aquel lugar.

El joven, sorprendido al descubrir el contenido de las cajas, llevó al lugar a su padre, licenciado en Historia y con conocimiento de arqueología, que pudo constatar que se trataba de un material arqueológico valioso, por lo que dio aviso a la Gerencia de Urbanismo y, desde allí, se alertó a la Policía Local que al final se hizo cargo del material, informó ayer una nota del Ayuntamiento de Córdoba. Según las primeras apreciaciones, y a falta del dictamen de los expertos, los elementos encontrados correspondían a elementos arquitectónicos islámicos y visigodos.

SEGUNDA INSPECCION Posteriormente, una patrulla de agentes municipales, dirigidos por el intendente jefe de la Unidad de Policía Medioambiental, realizó una visita al solar, actuación en el que hallaron nuevas piezas, en este caso "útiles de piedra, capiteles y elementos prehistóricos como hachas, molinos de mano y lascas", informa la nota difundida por el Ayuntamiento.