Pocas veces el Boletín Oficial del Estado (BOE), con su frío lenguaje administrativo, ha publicado frases tan elogiosas para una ciudad como la que ayer contenía una orden del Ministerio de Economía y Hacienda, resolución por la que se ordena al Tesoro Público contratar con la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda la acuñación de ocho millones de monedas de dos euros (cupo ampliable hasta 9,6 millones de piezas) en cuyo anverso figurará una imagen del interior de la Mezquita Catedral de Córdoba.

Según explica la orden firmada por la ministra Elena Salgado Méndez, con esta iniciativa "España desea rendir tributo a los bienes y lugares inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco", para lo cual se realizará "la emisión anual de una moneda conmemorativa de 2 euros". La resolución justifica esta medida porque "los bienes pertenecientes al patrimonio mundial son un legado del pasado que se transmitirá a generaciones futuras" y "pertenecen a todas las personas del mundo".

Precisamente, para empezar con esta serie de reconocimientos a los lugares Patrimonio de la Humanidad se ha elegido "el primero que figura en la lista, el centro histórico de Córdoba, bien inscrito en 1984 y que tuvo una extensión en 1994".

EL ASPECTO Según reza en la orden, la moneda bimetálico a acuñar tendrá en el anverso "en la zona central de la moneda, una imagen del interior de la Mezquita Catedral de Córdoba; debajo de esta imagen, en sentido circular, aparece la palabra España , en letras mayúsculas, junto al año de acuñación, 2010, y, a la izquierda, figura la marca CECA".

El aro exterior, el reverso común de la moneda y el canto tienen los elementos habituales contemplados en el reglamento (CE) número 975/98 del Consejo de 3 de mayo, relativos a los valores nominales y a las especificaciones técnicas de las monedas de euros destinadas a la circulación", dice la orden ministerial firmada el pasado 9 de diciembre por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía.

SIGNIFICADO PARA CORDOBA Por su lado, el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, consideró la iniciativa como "un hito importante porque, de esta manera, el patrimonio histórico de Córdoba será difundido por todo el mundo". Además, consideró en un comunicado que "así se contribuye a la proyección de Córdoba en todo el mundo como ciudad cultural".