La última junta directiva de este año celebrada por la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) se convirtió en la despedida de un 2009 que el presidente de CECO, Luis Carreto, no dudó en calificar de "desastroso", un ejercicio presidido por la crisis económica y por unas relaciones laborales que han devenido "malas y peligrosas", y que es el anticipo de un 2010 en el que los empresarios temen que, al menos durante el primer semestre, la financiación se restrinja aún más, poniendo en jaque a las empresas que hasta ahora han logrado aguantar el tirón.

Carreto hizo estas valoraciones al término de la directiva, celebrada en el Círculo de la Amistad. En la junta, además de analizar las directrices de la CEOE e insistir en la necesidad de reformas estructurales en la economía (laboral, fiscal), se hizo un repaso a la situación. Sobre la crisis, el presidente de la patronal cordobesa no tiene "memoria histórica de un año peor para el mundo de la empresa".

SINDICATOS En cuanto a los sindicatos, Carreto se expresó con dureza, pues se está volviendo a valorar a los empresarios "como en tiempos de la transición, cuando éramos los más perversos del mundo", "y si hay inundaciones seguro que es por nuestra culpa", apostilló con ironía. Esta actitud en momentos difíciles "no sabemos a qué se debe", aunque, a su parecer, puede que "los sindicatos hayan dejado de cumplir sus obligaciones".

Las relaciones laborales son actualmente "peligrosas", opinó Carreto, "porque los sindicatos están judicializando los convenios, y eso es peligroso para ambas partes: ¿De qué sirve la negociación si con ir al Juzgado de lo Social el juez ya nos dirá lo que tenemos que hacer?". Eso, añadió "nos retrotraería a tiempos que ya no sé ni los que son, ni siquiera a la Dictadura", donde el sindicato vertical permitía un mínimo intento de acuerdo entre empresarios y trabajadores.

Sobre el año 2010 se cierne la preocupación por la falta de financiación de las empresas y de las familias. Carreto acudió a los datos: el cierre de 3.704 empresas hasta octubre que publicaba CORDOBA en su edición de ayer, el reconocimiento del secretario de Estado de que en 2010 no se creará empleo... Pero, además, aludió a la "alarma" creada por "el aviso de que el primer semestre del próximo año habrá más recorte financiero aún del que tenemos", con lo que "muchas empresas que tienen que renovar su compromiso con los bancos no van a ser atendidas". Se espera, dijo, que muchas entidades, sobre todo cajas de ahorros, cierren en pérdidas, "y la financiación va a ser todavía peor que en 2009", concluyó. A su juicio, si en 2008 y 2009 han sufrido las micropymes y los autónomos, la falta de crédito afectará el próximo año a empresas medianas y medianas-altas que hasta ahora han podido resistir, salvo que el Banco de España modere sus exigencias al sector financiero.

LOS SECTORES Sobre los sectores que más le preocupan como presidente de la Confederación de Empresarios, señaló el de la madera-mueble, "que está muy mal" y la joyería, donde "se mantiene perenne una crisis sin visos de solución y que, al igual que en el mueble, está dando lugar de nuevo al repunte de la economía sumergida". También incluyó al comercio, "seriamente tocado, porque el consumo se ha ido al traste", y a la hostelería, que además de verse afectada por la caída del consumo, sufre ahora la amenaza de la Ley Antitabaco, "que ha cambiado las reglas del juego a mitad del partido", cuando los empresarios han hecho grandes inversiones en sus locales. En cuanto a la construcción, vuelve el problema de la financiación, que afecta a empresas y a compradores.