los impuestos municipales de Córdoba subirán una media del 1,5% el año próximo, después de que el Pleno del Ayuntamiento aprobara ayer definitivamente la revisión de las ordenanzas fiscales para el 2010. El gobierno municipal rechazó las alegaciones presentadas por la oposición para que los tributos municipales no se incrementaran respecto de los de este año, y, por el contrario, admitió una sugerencia de la Federación Comercio Córdoba para que los comerciantes que tengan deudas municipales inferiores a 3.000 euros no tengan que garantizar con fianza alguna el pago de este débito.

Mientras que los socios de gobierno (IU y PSOE) defendieron la "progresividad y solidaridad" en la actualización de las ordenanzas fiscales, el PP afirmó que esta revisión perjudica a los empresarios, comerciantes y autónomos de la ciudad. El sector empresarial criticó la subida de algunas tasas municipales en el informe que actualmente emite el Consejo Social sobre este documento fiscal, pero no ha presentado ninguna alegación al expediente del gobierno local.

Como novedad para el año próximo, el IBI subirá un 21,6% para aquellas unidades urbanas no residenciales, incremento que aplicará el ejecutivo municipal para obtener más recaudación. El impuesto de vehículos no sube; el autobús tampoco, la recogida basura, por tramos.