La construcción de viviendas de protección oficial podría mejorar algo en los próximos meses si se llevan a cabo los proyectos que se han presentado en la Junta para obtener su visto bueno. Según datos de la Delegación provincial de Vivienda, hasta mitad de diciembre esta ha otorgado 1.799 permisos para construir VPO, un 81% más que durante la misma fecha del 2008, cuando había concedido 990, cantidad que también era superior a la de un año antes. Sin embargo, la web de la Consejería de Vivienda recogía ayer algunas calificaciones más que han podido autorizarse posteriormente. Así, plasma 1.990, lo que supone ya duplicar la cifra del pasado año. La calificación es el primer paso que debe dar una promoción ante la Administración una vez que cuenta con proyecto de ejecución. Entonces, la Junta comprueba si cumple los requisitos establecidos en cuanto a precios y superficies. Es un trámite previo a la obtención del préstamo para su financiación. A partir de su obtención, el promotor tiene un plazo de treinta meses para solicitar la calificación definitiva, cosa que hará una vez terminadas las obras.

Más de la mitad de las calificaciones provisionales pertenecen a promociones públicas y privadas que se impulsarán en la provincia, mientras que el resto son de la capital. La web contabiliza más de 900 pisos en Córdoba y algo más de 1.000 en la provincia. La autorización más reciente en la capital corresponde a los 155 apartamentos dotacionales de alquiler que la empresa municipal Vimcorsa promoverá en el Tablero Bajo, en la calle Joaquín Sama Naharro. Sus previsiones son que las obras empiecen en enero próximo y que el edificio esté listo en el primer semestre del 2011. Serán apartamentos de 40 metros cuadrados en régimen de alquiler para mayores de 65 años con zonas comunes dotadas con distintos equipamientos.

La cifra de calificaciones contrasta un poco con los últimos datos del Colegio de Arquitectos de Córdoba relativos a los tres primeros trimestres del año. En el tercer trimestre se visaron un 91,6% menos que un año antes y un 76,5% menos que en el trimestre anterior. En la capital sí hubo algún proyecto más. No obstante, habrá que esperar a tener los resultados del último trimestre para ver el comportamiento de los proyectos de VPO del año completo.

Entre las promociones que han logrado el permiso de la Junta este año en la capital están, además de los 155 apartamentos de Vimcorsa, otros 123 pisos de esta misma empresa en la calle Deán Francisco Javier, en Mirabueno, que pertenecen a la última promoción que se ha sorteado este año. De Vimcorsa hay otros 76 más que construirá en el plan parcial de Poniente Sur, más conocido como prolongación del Zoco. En esa parcela aparecieron el año pasado restos de una necrópolis. La empresa municipal ha promovido también 30 VPO en Villarrubia. Por otro lado, la empresa de la Diputación, Provicosa, ha logrado permiso para 46 VPO en Cerro Muriano. En cuanto a la iniciativa privada, hay cuatro VPO en San Rafael de la Albaida, 66 de Dolum en el Cortijo del Cura y 21 de Canval en Villarrubia. También están las 40 VPO del plan que hay junto a la Arruzafa (O-1) que sorteó Convisur este año y otras 98 en la misma zona; las 49 sorteadas por Dorica en El Fontanar; y 214 que impulsa Vympica en la zona del Zoco.